País Vasco. El Gobierno López, partidario de negociar con Bruselas una salida a las "vacaciones fiscales"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, defendió hoy de nuevo negociar con Bruselas una solución a las llamadas "vacaciones fiscales" antes que "fiarlo todo a una sentencia firme" que invalide por entero los incentivos recibidos por las empresas vascas.
La Comisión Europea pidió hace unos días al Tribunal de Justicia de Luxemburgo que multe a España por no recuperar la totalidad de las ayudas que recibieron empresas vascas durante el periodo citado de exenciones fiscales.
Mendia, en la rueda de prensa celebrada en Vitoria posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, describió el asunto como "muy serio y muy complejo y que preocupa muchísimo" a su gobierno, por lo que pidió "tranquidad y serenidad" a las partes afectadas.
Recordó que el paso dado por Bruselas "no agota los procedimientos judiciales abiertos", aunque advirtió que "tampoco podemos fiarlo todo a una decisión feliz de los tribunales". Por esa razon, incidió en que "todos debemos actuar con respeto y colaboración con el fin de defender los intereses de nuestra economía, empresas y trabajadores".
Preguntada por el hecho de que la diputaciones forales vascas son más favorables a esperar un pronunciamiento judicial definitivo, y, por tanto, contrarias a que el Gobierno español y vasco inicien conversaciones con Bruselas, Mendia reiteró que "es muy arriesgado fiarlo todo a una sentencia, porque ese día, y si es firme, empezarán las sanciones económicas y habrá que pagar", incluyendo los intereses de demora.
"Por eso", concluyó, "creemos que es mejor, mientras se sustancia el procedimiento, tratar de buscar un acuerdo que sea satisfactorio para Bruselas, pero también para nuestros intereses económicos".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2010
LMB/jrv