Unicef y Save the Children logran que 6.000 niños de Sudán del Sur separados de sus familias por la guerra retornen con ellas

- Gracias al programa de rastreo y reunificación familiar de Unicef y Save the Children

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 6.000 niños de Sudán del Sur han conseguido reunirse con sus familias después de años de separación por el conflicto armado, gracias al trabajo de Save the Children, Unicef y sus aliados.

Se trata de un hito en el Programa de Rastreo y Reunificación Familiar en Sudán del Sur, desde la primera reunificación de 420 niños en 2014. Uno de los 6.000 menores que han vuelto con sus familias es Nyandor, de 17 años, que pudo reunirse con sus padres en Bentiu.

Con ella estaban también sus cuatro hermanas y hermanos, que se habían separado de su madre y su padre durante un ataque armado en Bor en el año 2014. En medio del caos, la familia huyó en diferentes direcciones y no se habían visto desde entonces. Después de un intenso seguimiento de la familia por parte de los trabajadores de Save the Children, los siete pudieron por fin reencontrarse.

"Fue un momento emotivo para todas las personas involucradas en la reunificación", dijo Arshad Malik, director interino de Save the Children Internacional en Sudán del Sur. “Hubo gritos, lágrimas y cantos de felicidad. Ver la alegría en sus rostros después de soportar tanto nos llena de esperanza, así que no nos detendremos hasta que todos los niños separados regresen a casa".

8.000 NIÑOS MÁS

Según Unicef, casi cinco años de conflicto y el desplazamiento forzoso de más de cuatro millones de personas han provocado que haya niños separados de sus familias por todo el país. Casi 8.000 menores en Sudán del Sur siguen desaparecidos o separados de sus familias y necesitan urgentemente que se localice a sus familiares.

Estos niños y los no acompañados son más susceptibles a la violencia, el abuso y la explotación, lo que hace que devolverlos a sus padres "sea una prioridad urgente" para Unicef, Save the Children y sus aliados.

Gracias al acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 , algunos de los refugiados en países vecinos han regresado a Sudán del Sur, permitiéndoles entrar a zonas que antes eran inaccesibles. Si la paz se mantiene, esto puede ser una oportunidad para intensificar el rastreo y la reunificación de familias, siempre y cuando se cuente con financiación adecuada para el programa, que "depende en gran medida de los trabajadores caso a caso que caminan largas distancias, puerta a puerta, para localizar a los niños y a sus padres".

Sin embargo, la búsqueda de familias sigue implicando una labor intensiva debido al acceso limitado a carreteras, teléfonos móviles y conexión de datos en Sudán del Sur, recalcó el representante de Unicef en el país, Mohamed Ag Ayoya.

“A pesar de todas las dificultades, casi todas las semanas vemos como uno o varios niños vuelven donde les corresponde: con sus familias. Esto se debe, en gran medida, al trabajo de reunificación que llevan a cabo todos los aliados en Sudán del Sur”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2019
AGQ/gja