Elecciones
Celaá defiende la educación en las lenguas cooficiales porque “son lenguas españolas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, defendió este miércoles la educación en las lenguas cooficiales porque “son lenguas españolas”. “Son oficiales en sus respectivos territorios y hay que considerar toda la riqueza del patrimonio lingüístico y cultural español: el castellano y las lenguas cooficiales”, dijo.
Así lo explicó a la prensa tras la entrega de los Premios Miguel Hernández y las menciones Julián Sanz del Río, en un acto celebrado en la sede del ministerio en Madrid en reconocimiento a diversos proyectos de formación de personas adultas. "Todas son lenguas de educación y cultura", agregó.
En su discurso, la ministra destacó que la formación de adultos “contribuye a una sociedad mucho más equitativa, cohesionada y justa” y puede servir para ayudar a fomentar “nuevas oportunidades” para las personas más desfavorecidas ante el “desafío contemporáneo” de “una sociedad cambiante y compleja” que exigirá formación a lo largo de la vida.
Los reconocimientos han ido a parar en esta edición 2018 al Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Villaverde (Madrid); el Montes Norte de Piedrabuena (Ciudad Real) y el Cuenca Minera de Montalbán (Teruel), como menciones Julián Sanz del Río.
En cuanto a los galardonados con los Premios Miguel Hernández, esta edición destacó proyectos del Centro de Educación de Personas Adultas Abril, de Badajoz; la Asociación del Voluntariado de Prisiones, de Granada, y la Fundación Balia por la Infancia, de Madrid.
PROGRAMA ELECTORAL
La ministra también avanzó a la prensa algunos de los "desafíos" educativos en los que se va a enfocar el programa electoral del PSOE, como es la "cuestión capital" del abandono escolar temprano. "Queremos que el 90% de los alumnos y alumnas se queden en el sistema después de conseguir el título de la ESO, en la postobligatoria", dijo.
"Otro objetivo es que el 50% de los niños de 0 a 3 años puedan estar ya con un tratamiento educativo y además con una paulatina y progresiva financiación por parte de las administraciones" y no sólo con fines de conciliación para ayudar a las mujeres, sino también "por compensación" de las desigualdades por origen.
El programa electoral socialista también insistirá en promover la carrera docente, con medidas en la formación inicial, permanente y, además, una "evaluación voluntaria", insistió Celaá.
La ministra también recalcó que el estudio de la Constitución está "plentamente" incorporado en el sistema educativo y que promover, como hace Ciudadanos, una asignatura sobre la Carta Magna es "una ocurrencia".
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
AHP/caa