Elecciones generales

Sánchez pone el foco en Cataluña y Valencia para captar a los “indecisos”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, desarrollará una campaña electoral en la que Cataluña y la Comunidad Valenciana serán los principales destinos para captar el voto “urbano” y de los “indecisos”, en los que centrará sus mensajes en los próximos 15 días.

Fuentes socialistas explicaron la caravana electoral en la que Sánchez visitará trece comunidades autónomas –incluidas Canarias y Baleares- en los 24 actos que hay previstos y que le llevarán a recorrer más de 15.000 kilómetros.

En ellos, no está prevista la presencia de ninguno de los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

En la campaña electoral, el PSOE ha optado por espacios en los que se puedan congregar unas 2.000 personas, descartándose un acto grande, así como, por ahora, eventos en plazas de toros.

En la precampaña, el presidente del Gobierno ha visitado todas las comunidades autónomas y repetido en algunas provincias con la estrategia de potenciar el “mucho el voto urbano y rural” para, ahora en campaña, “centrarse en el voto urbano y el indeciso”.

Para este objetivo, Cataluña es el destino que más visitará, en cuatro ocasiones -una por provincia- en dos jornadas; mientras que en la Comunidad Valenciana estará en las tres provincias en tres días distintos. Andalucía, con actos en Dos Hermanas (Sevilla) y Granada, es la tercera región que más visita.

El líder socialista no pisará Castilla y León, Aragón, La Rioja ni Murcia, además de Ceuta y Melilla, aunque todavía hay cuatro días pendientes sin actos por cerrar en la planificación facilitada a los periodistas, y en la que tendrá que ajustarse muchísimo con la agenda como presidente del Gobierno.

Además de los actos de Sánchez, el PSOE prepara una intensa agenda para la vicepresidenta Carmen Calvo, principalmente en Madrid; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, candidato por Asturias; así como los ministros José Luis Ábalos, Meritxell Batet, Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Montero, y todos los que son cabezas de lista.

Para afianzar el eslogan electoral de 'Haz que pase', el PSOE ha editado 30.000 soportes entre banderolas, vallas y demás.

INTENSA AGENDA

Sánchez empezará en la localidad sevillana de Dos Hermanas el jueves, con dos actos, primero un mitin y luego la ‘pegada de carteles’ a las cero horas del viernes. Después, el viernes a Madrid para el Consejo de Ministros del viernes 12 antes de desplazarse a Castellón para el primer mitin de campaña propiamente dicho.

El sábado 13 estará en Santa Cruz de Tenerife y La Gomera, y el domingo 14 en Las Palmas de Gran Canaria y La Palma. La primera semana de la campaña está todavía por decidir donde habrá acto, pero ya está cerrado Ourense y Vigo el martes 16. El miércoles 17, Sánchez estará en Madrid para presidir el Consejo de Ministros y después, si hay tiempo, hará un paseo por Madrid antes de ir a Ibiza y Palma de Mallorca.

El Jueves Santo estará por Lleida, Tarragona y Badalona, y el Viernes Santo por Navarra, Guipúzcoa y Cantabria. El sábado 20 estará en Alicante, junto con el presidente de la Generalitat Valenciana y candidato a la reelección, Ximo Puig, con el que estará en todos los actos que hará por la región valenciana. El domingo 21 todavía está sin cerrar por ser el día de regreso de las vacaciones de Semana Santa.

La última semana está todavía por ver qué hará Sánchez el lunes 22 y el martes 23, todo en el aire a la espera de que decidan sobre la participación del presidente en un debate televisado; cuestión que, según fuentes socialistas, todavía está sin cerrar.

El miércoles 24 estará Sánchez en Badajoz y Asturias, el jueves 25 en Granada y Barcelona, y el viernes 26 cerrará con presencia en Toledo, Madrid y Valencia, dónde se pondrá el broche final a la campaña.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
MML/pai