Elecciones municipales

Sánchez Mato sigue viendo “posible” un acuerdo con Podemos y le "consta" que se está intentando

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Madrid En Pie Municipalista a la Alcaldía de Madrid, Carlos Sánchez Mato, calificó este martes como “posible” que se llegue a un acuerdo con Podemos para las elecciones, atestiguó que le “consta” que se está intentando y prometió seguir haciéndolo hasta el viernes, fecha tope para inscribir coaliciones.

“Por supuesto que es posible”, diagnosticó en la rueda de prensa en la que compareció junto a los números dos y tres de la candidatura, los también concejales 'díscolos' de Ahora Madrid Rommy Arce y Pablo Carmona, para presentar la lista oficial a las elecciones municipales. Arce añadió que ese acuerdo con Podemos es “deseable”.

El domingo terminaron las primarias conjuntas entre IU, Anticapitalistas y La Bancada Municipalista, los tres actores de la candidatura, y que dieron lugar a una encabezada por los líderes respectivos de las tres formaciones.

El candidato a la Alcaldía, que en otro momento afirmó tener “los brazos abiertos” para los “compañeros” de Podemos, partido que en principio ha preferido “legítimamente” no presentarse a las elecciones, autodescribió en primera persona del plural a los miembros de Madrid En Pie como los “herederos” del proyecto original de Ahora Madrid. Fuentes de Podemos consultada por Servimedia aseguraron que nada ha cambiado respecto a esta intención.

Además, propugnó que “no dejamos de ser activistas por ser concejales” y descartó que la candidatura que lidera sea responsable de la fragmentación de la izquierda, por lo que sugirió “preguntarles a otros”, en tácita alusión a quienes, a su juicio, se apartaron del espíritu colaborativo y abierto de 2015.

No obstante, aunque se le formularon preguntas que daban pie a ello, no quiso criticar explícitamente a la alcaldesa, Manuela Carmena, por haberse apartado de estos principios, e incluso dejó entrever que, si de los votos de Madrid En Pie dependiera, investirían de nuevo a Carmena igual que, según vaticinó, Más Madrid le haría a él alcalde si estuviera en sus manos.

“Las decisiones se tomarán de manera colectiva, pero estoy seguro de que tomaremos la misma decisión que tomaría Manuela en el caso contrario”, conjeturó Sánchez Mato, antes de apuntar un elemento de unión colando un dardo envenenado: “Coincidimos en el elemento fundamental, que es que no queremos que las políticas de derechas se enseñoreen de la ciudad, ni realizadas por la derecha ni realizadas tampoco por la izquierda”.

El exdelegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento reivindicó la capacidad de gestión de la “izquierda transformadora”, que se solía poner en duda hasta que llegó al Gobierno, rechazó que Madrid En Pie se presente “contra” Carmena e incluso aseguró que esta candidatura aspira a ser “estímulo a la participación” para los ciudadanos que pudieran “caer en desánimo” y estar pensando recurrir a la abstención.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2019
KRT/caa