Tiempo
Lluvia en casi toda España y nevadas en 18 provincias
- Avisos en 23 provincias y Melilla por nieve, oleaje o viento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de este primer sábado de abril será más propio del invierno que de la primavera en muchas zonas de España, ya que se esperan cielos cubiertos de nubes, lluvias casi generalizadas, temperaturas con 10 grados de máxima en amplios lugares y nevadas en 18 provincias en los principales sistemas montañosos y sus entornos.
Esta situación se producirá después de que el miércoles llegara a la península una masa de aire ártica procedente de Groenlandia, a lo que se suma la influencia de borrascas atlánticas que regarán con precipitaciones en prácticamente todo el país durante este fin de semana.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que 23 provincias y Melilla tienen avisos este sábado por fenómenos adversos como nieve, viento u oleaje. Con el aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) están las costas de A Coruña y Pontevedra hasta este mediodía debido a la previsión de olas de cinco a seis metros de altura.
El resto de los avisos son amarillos (riesgo) y el fenómeno más extendido será la nevada, que afectará a 18 provincias y dejará entre dos y 10 centímetros de grosor de nieve sobre el suelo, según las zonas.
Así, se esperan nevadas en Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); León y Palencia (Cordillera Cantábrica); Burgos y La Rioja (Sistema Ibérico); Soria (Sistema Ibérico y Sistema Central); Zamora (Sanabria); Lleida (Pirineo y valle de Arán); Madrid (sierra); Cáceres (norte); Cuenca y Guadalajara (serranía); Lugo (montaña); Ourense (montaña y sur); Jaén (Cazorla y Segura) y Granada (Sierra Nevada, Las Alpujarras, Guadix y Baza).
Además, hay avisos amarillos por mala mar en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Granada, Almería, Murcia y Melilla, con vientos de fuerza 7 y olas de dos a cinco metros de altura, según las zonas, y por rachas fuertes de viento de hasta 70 km/h en Almería (Levante, Poniente y capital) y Albacete (Alcaraz y Segura).
CIELOS NUBOSOS
Por otro lado, la Aemet destaca que lo más significativo de este sábado es que nevará en zonas altas de la mitad norte de la península, las sierras de Jaén y Sierra Nevada; lloverá de forma fuerte o persistente en áreas de Andalucía, el Estrecho y el oeste de Galicia, y soplarán rachas de viento fuerte en los litorales de Galicia, el Estrecho y de Andalucía oriental.
El cielo estará nuboso en toda la península salvo el litoral mediterráneo oriental y el medio y bajo Ebro. Esas nubes obligarán a coger el paraguas porque dejarán lluvias que podrían ir acompañadas de algunas tormentas ocasionales.
Aparecerán nevadas en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, Pirineos y las sierras del este de Andalucía, así como en las proximidades de estas zonas montañosas. La cota de nieve oscilará entre 700 y 1.200 metros en el área pirenaica hasta 1.200 y 1.600 metros en el sureste peninsular.
Las temperaturas apenas cambiarán, con ligeras subidas en el oeste de Galicia y el interior este peninsular, y pequeñas bajadas en Baleares y las provincias mediterráneas. Será un día fresco porque los termómetros se quedarán por debajo de 10 grados en muchas zonas del interior de la península, concretamente en Castilla y León y zonas aledañas, Guadalajara, Cuenca, Teruel, Pirineos y puntos del este de la Meseta Sur y de Andalucía.
Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (21ºC); Castellón de la Plana, Girona y Las Palmas de Gran Canaria (20), y Alicante, Murcia y Valencia (19), mientras que hará más frío en Ávila, Cuenca, Segovia, Soria y Zamora (9), y León y Salamanca (10).
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2019
MGR/man