Casado propone ampliar la prisión permanente revisable a cinco nuevos supuestos

(ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ENVIADA ESTE VIERNES CON EL MISMO TÍTULO)

Huelva/Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Pablo Casado, propuso este viernes ampliar la aplicación de la prisión permanente revisable a cinco nuevos supuestos, que abarcarían el asesinato con ocultación de cadáver, el asesinato tras secuestro previo de la víctima, para violadores reincidentes, crímenes relacionados con incendios y catástrofes que causen estragos y los vinculados con la violencia de género.

Así se pronunció Casado durante la clausura de un acto sobre la prisión permanente revisable en Huelva en el que también estuvieron presentes la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López; el presidente del PP de Huelva, Andrés González, y el candidato número 1 del PP al Congreso de los Diputados por Huelva, Juan José Cortés.

El presidente del PP destacó que Cortés será el primer diputado evangelista en España, “algo que es especial para muchos nuevos españoles procedentes de América”, y le definió como una “referencia a nivel nacional de coraje y defensa de los derechos de las víctimas de los crímenes más horribles”.

Se vanaglorió de que el PP aprobara en “orgullosa soledad” la prisión permanente revisable cuando Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno, de ser el “único” que se opuso al pacto que el PSOE y Cs firmaron para derogarla en 2015, de haber votado en contra de la “proposición de la izquierda” para derogarla y de apoyar la ampliación de los supuestos en que se aplica esta figura jurídica.

Explicó que actualmente la prisión permanente revisable se aplica en seis supuestos: asesinato del jefe del Estado español o de cualquier otro país, asesinatos terroristas, crímenes de lesa humanidad, asesinatos a menores de edad o a personas con discapacidad, contra asesinos reincidentes y contra asesinatos tras delito sexual.

Tras trasladar a los familiares de las víctimas que reclaman un endurecimiento de la prisión permanente revisable, anunció que si alcanza la Presidencia del Gobierno ampliará esta figura jurídica a cinco nuevos supuestos: el asesinato con ocultación de cadáver, el asesinato tras secuestro previo de la víctima, para violadores reincidentes, crímenes relacionados con incendios y catástrofes que causen estragos y los vinculados con la violencia de género.

Mostró su confianza en que otros partidos políticos apoyen esta propuesta y apuntó su incomprensión hacia quienes se oponen a que crímenes atroces puedan castigarse con la prisión permanente revisable.

Comentó que “la mayoría” de los 37 países del Consejo de Europa la integran en su ordenamiento jurídico y apeló a que Cs, PSOE, Podemos y las formaciones nacionalistas se comprometan en favor de esta medida.

“Estoy convencido de que por la memoria de Mari Luz Cortes (hija de Juan José) y otras víctimas lo necesitamos”, remachó.

Por su parte, Cortés exclamó que la prisión permanente revisable es “el mejor instrumento para protegernos de los asesinos y los violadores” y reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se oponga a ella, a pesar “de que la desean las personas vulnerables que están en riesgo”.

“Si los criminales no están reinsertados, el lugar en el que tienen que estar es la calle para que se puedan reinsertar”, dijo.

Por último, afeó a Sánchez que fuera a “buscar votos que sufrieron por el asesinato de mi hija” a “700 metros de donde la asesinaron” y le retó a contestarle “a la cara” en el Congreso por qué no quiere la prisión permanente revisable.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2019
MST/nbc