28-A

Podemos propone un Plan Estatal contra la Violencia Machista, con 600 millones de euros al año

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos promete que pondrá en marcha un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación anual de 600 millones de euros si llega al Gobierno, según recoge su programa electoral 'Para un nuevo país' publicado este viernes.

En el epígrafe 'Horizonte Morado', el partido hace mención a que "trabajará para lograr una Constitución decididamente feminista", que "definirá los cuidados como un derecho fundamental" y asegurará su provisión de manera universal, "a partir de una dotación presupuestaria suficiente y de unos servicios públicos adecuados".

Promete un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía para mujeres que padecen violencias machistas, que incluiría una prestación de garantía de vida para las víctimas equivalente al menos al salario mínimo interprofesional (900 euros) durante seis meses prorrogables, que se incrementaría según el número de personas que cada mujer tenga a su cargo.

El plan recoge también una alternativa habitacional inmediata para las víctimas de violencia machista y para los niños, niñas y adolescentes a su cargo.

Por otro lado, Podemos anuncia un plan de empleo específico para mujeres mayores de 45 años y para mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social.

CAMBIOS LEGALES

Asimismo, se compromete a modificar la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres, ya que la definición actual se limita a la que ejercen las parejas o ex parejas.

Por eso, la reforma actualizará esta definición conforme a lo que exige el Convenio de Estambul, y diseñará medidas para que esta protección pueda extenderse a las mujeres que sufren una discriminación múltiple (por razón de discapacidad, raza, religión...).

En su programa, Podemos defiende un cambio de la ley de Igualdad entre mujeres y hombres de 2007 para que la equidad en los organismos públicos o financiados con dinero público sea efectiva (la normativa actual recomienda, pero no obliga).

"En el plazo de cuatro años, el Consejo de Ministros y Ministras, tribunales de justicia como el Tribunal Supremo —donde la proporción de mujeres no llega al 15 %— y las entidades cuya financiación proceda en una proporción relevante de dinero público, como la Real Academia de la Lengua —donde solo hay ocho mujeres en 46 sillones—, deberán tener una composición paritaria. De no ser así, se retirará la financiación pública".

NUEVAS LEYES

Podemos también promete una ley para la protección de la libertad sexual de todas las personas y la erradicación de las violencias sexuales, que apuesta por "colocar el consentimiento en el centro del debate político en torno a las relaciones sexuales, pasar del «No es no» al «Solo sí es sí» y que esta sea la pauta que se siga en cualquier relación".

Asimismo, anuncia una ley contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, y otra ley Integral sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género.

Esta última incluirá la garantía de acceso voluntario a un acompañamiento sanitario profesional y la atención desde un enfoque no patologizante.

SERVICIOS PÚBLICOS

El programa recoge asimismo un aumento significativo de la inversión en servicios públicos como la Sanidad, que pasaría del 6 al 7,5% del PIB en 2023, y en Educación, que subiría del 4 al 5,6% en en este período.

El objetivo es que en una legislatura, ninguna cita con un especialista se demore más de un mes, apunta el programa.

Además, Podemos pretende que la atención primaria alcance el 20% del presupuesto en salud y poner en marcha un programa para recuperar a aquellos profesionales sanitarios que emigraron durante la crisis.

Podemos también propone universalizar la educación de 0 a 3 años y asegurar su gratuidad, que en la actualidad deja fuera al 60% de la población en estas edades.

Ello permitiría crear hasta 100.000 empleos y luchar contra la transmisión de la pobreza intergeneracional, señala.

Finalmente, el programa propugna una asignatura de 'feminismos' en el currículum escolar, y prometió reforzar la educación afectivo-sexual a lo largo de las distintas etapas de la enseñanza.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2019
AGQ/man