La Reina preside el lanzamiento de '(In)fórmate', un proyecto para fomentar el pensamiento crítico en adolescentes

- Se trata de una iniciativa promovida por Fad y Google

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Letizia presidió este jueves la presentación de '(In)fórmate', un proyecto promovido por Fad y Google que busca fomentar el pensamiento crítico, formar a adolescentes españoles de 14 a 16 años para que sean capaces de analizar los contenidos de los medios de comunicación y las redes sociales distinguiendo lo útil y veraz de los datos falsos o capacitarles para ser creadores de contenidos rigurosos y respetuosos con la propiedad intelectual.

La Reina estuvo acompañada durante la presentación por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, y el presidente de Fad, Ignacio Bayón, entre otros. La presentación corrió a cargo de la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, y el responsable de Políticas Públicas de Google España, Antonio Vargas.

Para Beatriz Martín Padura, "fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fad trabaja cada día. El papel del profesorado en este tema es crucial. Aprender a ser crítico es una competencia que se enseña y se aprende”.

Por su parte, Francisco Ruiz indicó que “el pensamiento crítico es el antídoto contra la desinformación y la clave para que las nuevas generaciones puedan discernir la veracidad de los contenidos que consumen como miembros de una sociedad avanzada y competitiva. Desde Google trabajamos concienzudamente para que la formación sea un pilar clave de presente y futuro”.

'(IN)FÓRMATE', PROYECTO EDUCATIVO A DISPOSICIÓN DEL PROFESORADO

Este proyecto trata de ser una iniciativa útil y de fácil implementación en todos los centros educativos españoles a partir del curso 2019/2020. Por este motivo, incluye numerosas herramientas educativas para trabajar en el aula con adolescentes de 14 a 16 años que se articulan en torno a una página web en la que ya pueden apuntarse los docentes que deseen participar.

Todas estas herramientas educativas están diseñadas de forma innovadora usando la tecnología y la gamificación para fomentar el aprendizaje del alumnado por medio de retos y misiones motivadoras.

Entre estas herramientas se encuentran vídeos experienciales para que conozcan el funcionamiento de los medios de comunicación y entiendan cómo se selecciona el contenido informativo, se analiza, contrasta, escribe, expresa y discute; formación gamificada con el juego online 'Eraser', cuyo objetivo es ayudar al mundo a ser más claro, desenmascarando la información falsa o errónea y aprendiendo a generarla con buen criterio.

Este juego busca desarrollar las habilidades de análisis de la información, capacidad de educación y conclusión, evaluación de la información y capacitación para producir su propio contenido de manera adecuada y rigurosa.

Además de un concurso Info_Influencers con el que los adolescentes podrán ampliar sus conocimientos y trabajar más profundamente en la exposición de información participando con sus propios contenidos en alguna de las siguientes categorías: expresión escrita, contenidos audiovisuales o redes sociales.

El proyecto incluye además una guía didáctica para docentes con pautas y actividades para utilizar en el aula y un gran número de recursos para profundizar sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico.

'(In)fórmate', que cuenta con la colaboración de Twitter y de plataformas especializadas en verificación de hechos ('fact checking') como Maldita.es y Newtral, pretende llegar en dos años a 30.000 adolescentes de 14 a 16 años para formarles en alfabetización mediática (claves para detectar bulos, verificación de fuentes, etc.) y pensamiento crítico, y todo ello a través de los centros escolares.

LOS ESPAÑOLES, CONSCIENTES DE LA DESINFORMACIÓN

Según datos de Eurostat, casi el 80% de los españoles afirma encontrar a menudo noticias o información que distorsiona la realidad o que, directamente, es falsa. A más de la mitad de los españoles (55%) le resulta fácil identificarlas pero, a pesar de ello, un 88% opina que se trata de un fenómeno que supone un problema para España o que incluso pone en riesgo la democracia (88%).

A juicio de Fad y Google, estos datos demuestran que el fenómeno de los bulos o la desinformación están muy presentes en la vida diaria. Los datos demuestran además que los españoles están más sensibilizados o son más conscientes que en otros países de la UE, ya que en todas las estadísticas los datos españoles están por encima de la media europea.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2019
BMG/caa