La Comisión Europea acoge “con satisfacción” el acuerdo provisional sobre protección del consumidor

Madrid
SERVIMEDIA

La Comisión Europea acogió este martes “con satisfacción” el acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo en relación a la nueva normativa en materia de protección de los consumidores, que considera “más estricta y mejor aplicada”.

Entre las mejoras introducidas por dicha norma, menciona una mayor “transparencia” a la hora de comprar por Internet, el establecimiento de sanciones “efectivas” y unas normas “claras para resolver el problema de la calidad dual de productos en la UE”.

A este respecto, el vicepresidente primero, Frans Timmermans, precisó que se trata de “proteger” a los consumidores “con más transparencia y una aplicación contundente de la legislación si se les engaña”. “Con este nuevo acuerdo sabremos lo que compramos y a quién se lo compramos”, agregó.

Por su parte, la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vĕra Jourová, subrayó que, con este acuerdo, “las normas dobles en el mercado único tienen los días contados” y a los consumidores “ya no les despistarán productos diferentes presentados como si fueran idénticos”.

“Las empresas que sigan engañando se enfrentarán a fuertes sanciones”, precisó, al tiempo que indicó que el nuevo acuerdo también “robustecerá” la protección de los consumidores en el entorno en línea y hará “más transparente” la compra por Internet.

Así, las autoridades nacionales encargadas de la protección de los consumidores tendrán la facultad de imponer sanciones “eficaces, proporcionadas y disuasorias de forma coordinada”. En cuanto a las infracciones generalizadas que afectan a los consumidores en varios Estados miembros de la UE y están sujetas a la ejecución coordinada por parte de la UE, la multa máxima será del 4% del volumen anual de negocios de la empresa en cada Estado miembro.

Comercializar un producto como si fuera idéntico a otro en otros Estados miembros, cuando tenga una composición y unas características “significativamente distintas sin una justificación”, se considerará una práctica engañosa.

Cuando compren en Internet, los consumidores tendrán que ser “claramente informados” de si están adquiriendo bienes o servicios a un comerciante o a un particular y al hacer búsquedas en línea “sabrán claramente si un resultado de la búsqueda ha sido pagado por un comerciante”.

Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo deben adoptar ahora formalmente este acuerdo provisional.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2019
MJR/caa