Madrid
Vox propone liberalizar suelo y dividir pisos grandes para que los jóvenes tengan vivienda
(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/vA2vzw)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Rocío Monasterio, considera que liberalizar el suelo permitirá un mercado libre de vivienda que abarataría el precio y apostó por dividir los pisos muy grandes para facilitar el acceso de los jóvenes a una casa.
Así lo comentó en una entrevista concedida a Servimedia, en la que apuntó que durante los últimos años ha habido una política “muy irresponsable”, donde “a los promotores se les ha obligado a la cesión de suelo en todos los desarrollos urbanísticos, y si hoy recorremos todos los desarrollos de hace años por la Comunidad de Madrid, vemos que todas esas parcelas que se cedieron para viviendas están sin edificar”, por lo que “quien ha incumplido su parte del contrato es el político”.
Monasterio denunció que ha habido una “gran irresponsabilidad” de los políticos, porque “han tomado el urbanismo como lugar donde intervenir”, pero matizó que el mercado “se regula mejor cuando le dejas parcelas a la libertad, a la oferta y demanda”, porque “cuando lo intervienes, creas nichos artificiales y perjudicas al más débil y más necesitado”.
Por ello, continuó, la política errónea y la falta de seguridad jurídica en determinados temas, como la ocupación de pisos, “provoca que muchos españoles que tenían el inmobiliario como un valor refugio donde tenían todos sus ahorros, deciden no alquilar por la inseguridad jurídica”.
En este caso, los jóvenes, que podían tener acceso a unas viviendas en el centro de la ciudad a un precio más asequible, no lo tienen, porque “los tenedores de vivienda, que lo tienen como ahorro para sus hijos en el futuro, deciden no alquilarlo porque no quieren arriesgarse a verse con la casa ocupada”.
VIVIENDA PARA JÓVENES
Por otro parte, comentó que una política de centro de la ciudad “es permitir que pisos muy grandes, que ahora mismo están vacíos, se pudieran dividir, no para apartamento turísticos, sino para estos jóvenes”.
Monasterio recalcó que hay una demanda “gigante” de residencias de estudiantes o pisos de estudiantes, pero lamentó que la normativa existente no permite este tipo de cambio de uso y “genera una gran demanda no satisfecha, lo que provoca un encarecimiento de los precios en otros nichos”.
Por ello, remarcó que no se puede confundir la vivienda social con la libre, y “muchos políticos la confunden”, ni la social con la vivienda para casos de extrema necesidades. En este sentido, apuntó que los presupuestos municipales “no han tenido partidas para atajar estos casos, como no han tenido para atajar los casos de extrema vulnerabilidad”.
“Estos hechos han provocado que, con la vivienda libre en muchos casos, un propietario se ha visto con los okupas en su casa o con un caso de desahucio”. “Entonces, parece que este propietario tiene que hacer una labor social y eso se lo tenemos que pedir al Estado”, dijo Monasterio, porque el Estado “tiene la obligación social de tener presupuestos para cubrir casos de vulnerabilidad”.
A este respecto, la candidata a la Alcaldía de Madrid indicó que todos los españoles “tenemos que ayudar a nuestros compatriotas cuando tienen un revés y, por ello, queremos partidas para eso, pero no han salido”.
Por último, Monasterio lamentó que “se ha demonizado” al empresario que tenía un edificio en propiedad o al particular que ahorraba en su piso y “de repente estaba ocupado y se convertía en el malo de la película”. “Tenemos que hacer presupuestos con partidas para estos casos”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2019
DSB/caa/nbc