Energía nuclear
Greenpeace ve “más riesgos que empleos” en la ampliación del cierre de Almaraz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ampliación del cierre de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) hasta 2027 de un reactor y 2028 del otro, acordada recientemente por Iberdrola, Endesa y Naturgy, supera los 40 años de vida de diseño de los reactores nucleares, lo cual significa “más riesgos que empleos”, según destacó este jueves Greenpeace.
Esta organización indicó en un comunicado que ese alargamiento supondría “asumir mayores riesgos causados por el envejecimiento de los reactores o por problemas de compatibilidad, como resultado de la instalación de nuevas piezas, entre otros motivos”.
Para Greenpeace, el acuerdo, que supone unas inversiones no superiores a 400 millones de euros y ampliables un 50%, genera “riesgos considerables para el medio ambiente” porque entre 2020 y 2023 se estarán sobrepasando los 40 años de vida útil de los reactores nucleares de Almaraz.
Además, señaló que el aumento de la potencia de un reactor, como es el caso de Almaraz, puede comprometer aún más los márgenes de seguridad. Por ejemplo, el aumento de la producción de energía térmica supone un incremento de la producción de vapor y de agua de enfriamiento, lo que da lugar a mayores tensiones en las tuberías y sistemas de intercambio de calor, por lo que se agravan los procesos de envejecimiento.
El desmantelamiento de la central de Almaraz generaría 100.000 puestos de trabajo y, sólo en Extremadura, el empleo derivado sería de entre 22.600 y 24.400 empleos durante más de una década, según el único estudio publicado sobre el efecto en la economía y el empleo del cierre progresivo de las centrales nucleares en España, realizado por Abay Analistas Económicos y Sociales para Greenpeace.
Un 42% del empleo neto generado por el proceso de desmantelamiento de las centrales nucleares, la gestión de sus residuos y la sustitución de energía nuclear por otras fuentes es empleo de alta cualificación (universitario y/o con estudios de postgrado).
La sustitución de la generación nuclear por una renovable es otra de las ventajas positivas del desmantelamiento de la central nuclear, a razón de que las inversiones requeridas para sustituir la producción nuclear de Almaraz por renovables generarían 94.000 empleos.
Greenpeace ha solicitado una reunión a Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, para exponer tanto los riesgo de la ampliación como las ventajas del cierre de la central nuclear de Almaraz.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
MGR/caa