Vídeo

Madrid

Vox denuncia la “prohibición de facto” de los pisos turísticos en la capital

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://goo.gl/8whjFB)

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata de Vox a la Alcaldía de Madrid, Rocío Monasterio, considera que la regulación sobre pisos turísticos en la capital promovida por la alcaldesa, Manuela Carmena, es una "prohibición de facto" de este modelo de estancia para visitantes que se ha extendido por todo el mundo.

En una entrevista a Servimedia, Monasterio expresó el rechazo de su partido a la normativa impulsada por Carmena, puesto que “no puede hacer ciudades solo para turistas o solo para el residente, sino que hay que conseguir que ambos convivan en armonía”. "Hay que regular con matices", afirmó.

La candidata de Vox valoraba así que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobase este miércoles, con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE, el Plan Especial que supondrá en la práctica el cierre de más de 10.000 pisos turísticos en la capital, lo que representa al 95% de todos ellos.

Dicha normativa estipula que, para obtener el permiso necesario, las viviendas turísticas deberán tener un acceso diferente al del resto de vecinos y se aplicará a los establecimientos que la Comunidad de Madrid califica como Viviendas de Uso Turístico (VUT), las cuales se alquilan 90 días o más al año.

"NORMA EXCESIVA"

Para Monasterio, que es arquitecto de profesión, lo apRobado por Ahora Madrid y PSOE es una “norma excesiva”, sobre todo, teniendo en cuenta cómo es el tipo de edificación en Madrid. “Creo que debe haber una regulación porque no ha habido regulación", pero sostuvo que "no puedes pasar repentinamente a una prohibición de casi la totalidad de los edificios en Madrid” dedicados a uso turístico.

En este sentido, tildó de “agotador” que los políticos del Ayuntamiento de Madrid “se estén acostumbrando a prohibir absolutamente todo”, por lo que incidió en que en el tema de los pisos turísticos hay que hacer un estudio, “porque el tema es complejo”. “Se puede hacer una regulación con más matices, que es lo que ha faltado”, afirmó.

Respecto a las quejas de los vecinos que tienen que lidiar continuamente con el trasiego de visitantes y se quejan de que en muchos barrios “solo hay turistas y no hay vida”, Monasterio aseguró que “tienen razón” pero matizó que “no es solo debido al apartamento turístico”.

“Es consecuencia de la política de urbanismo de Madrid Central, que lo acentúa”, porque “si cierras el tráfico y consigues un efecto de expulsión del madrileño y de las familias del centro de la ciudad, lo que haces es un cascarón que se queda vacío y solo está utilizado por el turismo”, comentó la candidata de Vox a la Alcaldía de Madrid.

Por eso, continuó, “creemos que hay que atraer al centro a los madrileños y las políticas que se están haciendo son precisamente las contrarias”. En este sentido, indicó que, para atraer al centro a los madrileños, “no se trata de prohibir los pisos turísticos, sino que pueda convivir un turismo moderado con los residentes, porque esa es la riqueza de las ciudades”.

FLEXIBILIZACIÓN DE USOS

Durante la entrevista concedida a Servimedia, Monasterio se comprometió, si llega a formar parte del Gobierno municipal que se forme tras las elecciones del próximo 26 de mayo, a hacer un estudio en profundidad del tema, “que no se ha hecho”, y sobre todo a hacerlo “desde el conocimiento de cómo es el tejido residencial en el centro de Madrid”.

En este sentido, indicó que Vox también apuesta claramente por una flexibilización de usos, porque “hay muchos edificios y muchos locales en Madrid que serían susceptibles de una política de flexibilización de usos, que daría lugar a una salida en el mundo residencial, que hace falta, y que además ya no hay una demanda de ese tipo de local comercial”.

Además, apuntó que hay muchas zonas en el Centro con una normativa que, “con una pequeña flexibilización, daría lugar a poder utilizar esos edificios”. A este respecto, la candidata reseñó que en el centro de Madrid hay también edificios de uso industrial “con las características necesarias para convertirlas en residencias de estudiantes o un edificio íntegro de alojamiento turístico y nadie está hablando de todo esto”.

Por ello, comentó que se trata de un tema “serio” que hay que estudiar en profundidad, pero lamentó que Carmena “una vez más, de forma precipitada y equivocada, tiene el reflejo de prohibir”. “Nosotros estamos exactamente en el lado de la libertad", afirmó, "de facilitar modelos y facilitar que convivan distintos tipos de usos en el centro de la ciudad, porque eso es lo que enriquece y lo demás empobrece”.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2019
DSB/nbc/pai/gja