Hacienda aprobará el uso del superávit de 2018 por parte de los ayuntamientos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda garantizó este martes por carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que elaborará una norma con rango de ley que garantice a los ayuntamientos la posibilidad de utilizar en 2019 el superávit de 2018 y que, además, ese ahorro pueda destinarse a un ámbito más amplio de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien explicó que el texto de la norma será similar al propuesto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que finalmente no recibió la aprobación del Congreso.

En concreto, la carta enviada por el Ministerio de Hacienda a los ayuntamientos, a la que ha tenido acceso Servimedia, señala que el departamento dirigido por María Jesús Montero “está trabajando en la aprobación de la norma legal que permita, durante el presente ejercicio 2019, la prórroga del destino del superávit de las entidades locales de 2018 para financiar inversiones financieramente sostenibles”.

“Este compromiso ya quedó de manifiesto con la inclusión de esta medida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año 2019”, continúa la carta, en la que Hacienda asegura “en coherencia con esa posición, y considerando que se trata de una voluntad unánimemente compartida por los gobiernos locales, este departamento trabaja en la aprobación de una norma con rango de ley posibilitando, al igual que ocurrió en alguno de los ejercicios desde 2013, la prórroga de la aplicación de la regla especial del destino del superávit” para permitir emplear el superávit obtenido en 2018 para financiar inversiones financieramente sostenibles.

Asimismo, Hacienda explicó que “considerando los plazos en los que se deben ejecutar determinados proyectos de inversión, las entidades locales podrán iniciar los procedimientos de gestión correspondientes de cara a ir agilizando los trámites previos hasta la definitiva aprobación de la norma con rango de ley en la que este Ministerio se encuentra trabajando”.

El permiso por parte de Hacienda a las corporaciones locales para utilizar el superávit del ejercicio anterior no es nuevo, ya que también se ha producido en los años anteriores, durante el Gobierno del PP. Así, en 2018, mediante la aprobación de un decreto ley que posteriormente fue convalidado por el Congreso de los Diputados, se permitió a los ayuntamientos hacer uso del superávit que registraron en su conjunto en 2017, de más de 6.800 millones de euros, un 0,59% del PIB.

Por otro lado, Caballero, que esta mañana presidió las reuniones de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial de la FEMP, manifestó el apoyo de la Federación a la concentración que va a tener lugar en Madrid el próximo domingo, 31 de marzo, “en defensa de la España rural y contra la despoblación que afecta a amplios territorios de nuestra geografía”.

En materia económica, la FEMP también ha acordado “pedir la incorporación, mediante decreto, de las modificaciones precisas a la normativa sobre plusvalías, que permita acabar con la inseguridad jurídica a la que consistorios y ciudadanos se siguen enfrentando”.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2019
IPS/gja