Juicio de Bankia

Fernández Ordóñez apunta a la gestión de Guindos y al informe del FMI como responsables de la caída de Bankia

MADRID
SERVIMEDIA

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez apuntó hoy a la gestión de los problemas de la banca por parte del exministro de Economía Luis de Guindos y al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalando a Bankia como el problema del país como los aceleradores de su colapso.

Durante su intervención como testigo en el juicio sobre la salida a Bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional, Fernández Ordóñez reconoció que los inspectores afloraron “problemas serios de viabilidad” en la entidad en su informe de finales 2011, pero los encontraron “resolubles con dotaciones” y “otras vías” distintas a una inyección de capital.

“En la segunda parte de abril, cuando sale el informe del FMI, se produce la caída del rating de España, y es cuando ya empiezan los funcionarios a hablar de hacerlo con capital. Hasta entonces se piensa que se puede hacer por otras vías, como son los saneamientos”, refirió.

Entre esas alternativas indicó que Bankia “estaba hablando también con otras entidades para poder hacer alguna operación que luego no se hace”. Corría el primer semestre de 2012 y, según subrayó, los bancos “tenían el mejor rating de cualquier banco en el mundo”.

“Pero en ese primer semestre empezaron a salir los decretos, el informe del FMI”, y los mercados se dan la vuelta, haciendo “evidente que necesitaba inyectarse dinero en Bankia”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2019
ECR/caa