Ampliación

Energía

Iberdrola, Endesa y Naturgy alcanzan el acuerdo para cerrar Almaraz en 2028

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola, Endesa y Naturgy han cerrado esta madrugada un principio de acuerdo para proceder al cierre de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) en 2028, con lo que presentarán al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la solicitud de autorización para seguir operando los dos reactores de la planta extremeña antes del 31 de marzo, el plazo máximo establecido para hacerlo.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes del sector, que indicaron que el acuerdo está pendiente ahora de su ratificación en la asamblea de socios de la central, algo que ocurrirá durante la jornada de hoy.

La base del acuerdo es que las eléctricas han aprobado un plan de inversiones para mantener la planta operativa de 400 millones de euros, al que se puede aplicar un incremento máximo, en función de las peticiones del CSN, del 50%, lo que dejaría dichas inversiones en algo más de 600 millones.

En el caso de que las inversiones necesarias superaran esta cuantía, los socios han acordado que se volverían a reunir para decidir si se mantiene o no el plan de cierre de los dos reactores de Almaraz, el primero en 2027 y el segundo en 2028.

Esto supone que Iberdrola, que cuenta con el 53% de la planta, y Naturgy, que posee el 11%, han suavizado su postura, puesto que su propuesta inicial era limitar el sobrecoste a un 15%, algo que fue rechazado por Endesa, dueña del 36% restante de la planta.

Este acuerdo respeta las bases del protocolo suscrito por estas tres compañías y EDP con Enresa para proceder al cierre ordenado de todas las plantas nucleares españolas entre 2025 y 2035.

En función de dicho protocolo, la tasa abonada por las centrales nucleares a Enresa para hacer frente a los costes de desmantelamiento de las plantas no podrá incrementarse más de un 20% en los próximos años.

Pese a que el cierre se producirá en 2028, el proceso de desmantelamiento se prolongará al menos durante 15 años, lo que supone que Almaraz generará empleo en la región hasta 2043, algo que precisamente destacó este lunes el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un acto en Usagre (Badajoz), donde esta compañía construirá el mayor proyecto fotovoltaico de Europa.

Tras cerrar el acuerdo sobre Almaraz, las fuentes consultadas explicaron que es previsible que de forma inmediata se cierre también el acuerdo para solicitar la renovación de la autorización de Vandellós (Tarragona), central que también debe presentar solicitudes de renovación en los próximos días, aunque en este caso no se trata de la última antes de su cierre, que está previsto para 2035.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2019
JBM/caa