Sanidad aprueba un Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis para reducir la incidencia y aumentar el control de la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades autónomas han aprobado un Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis, enfermedad que afecta a alrededor de 5.000 personas en España, con el objetivo de aumentar la tasa de éxito terapéutico y reducir la incidencia de la enfermedad.

Según expuso este miércoles la jefa del área de Prevención y Coordinación de la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida, María Vázquez, durante su intervención en la VIII Jornada de Actualización en Tuberculosis que se celebró en la sede madrileña de la Organización Médica Colegial (OMC), organizada por la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, el plan permanecerá vigente hasta 2030 y se someterá a tres evaluaciones, en 2020, 2025 y 2030.

El objetivo es incrementar la tasa de éxito terapéutico y un mayor conocimiento y control de la enfermedad, así como reducir la tasa de incidencia de la enfermedad, que ahora se sitúa en 10,46 casos por 100.000 habitantes. El nuevo plan tomará como base el documento aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud el 15 de noviembre de 2007.

Aunque las líneas básicas del plan se presentaron en la jornada, se aprobó la semana pasada en la Comisión de Salud Pública. Uno de los objetivos planteados es reducir las resistencias bacterianas a los tratamientos antibióticos y las formas pulmonares de la enfermedad, según se puso de manifiesto en el encuentro que tuvo lugar en la sede la OMC.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
GIC/gja