El Gobierno cumplirá lo que ordene la JEC para retirar lazos amarillos y esteladas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró este miércoles que el Ejecutvo está "a disposición" de la Junta Electoral Central (JEC) para ejecutar cualquier instrucción relacionada con la retirada de esteladas y lazos amarillos de los edificios y espacios públicos de Cataluña en caso de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, persista en su negativa de acatar esa resolución y se solicite la intervención de los medios estatales.

En una entrevista en Telemadrid recogida por Servimedia, insistió en que Torra y las demás instituciones están bajo las órdenes de la JEC, que es el órgano constitucional encargado de garantizar la imparcialidad y la limpieza del proceso electoral.

En ese sentido, alertó de la necesidad de "no invadir" sus competencias, y aseguró que el Defensor del Pueblo de Cataluña, el Síndic de Greuges, "no tiene ninguna competencia en ésto", aunque apelar a su decisión es "una situación más de las que plantea constantemente el independentismo".

Calvo explicó que el Gobierno ha informado puntualmente sobre la retirada o no de esos símbolos y está a disposición de la JEC para "cualquier isntrucción" que pueda dar. Si decide que sean los Mossos d´Esquadra quienes los retiren "nos parecerá bien", y si considera que tienen que entrar "de manera sustitutoria" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "entrarán". De la misma forma, si la JEC tiene que imputar a Torra desde el punto de vista administrativo o penal, aseguró, "lo hará".

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Carmen Calvo insistió en que desde que se levantó no ha vuelto a haber "ni un solo hecho jurídico" que lo justifique de nuevo, y que la aplicación de forma "permanente revisable, sostenida" en el tiempo "no es constitucional", porque el equilibrio está en la unidad del Estado y en el reconocimiento de la autonomía de los territorios, "tanto monta, monta tanto", en el mismo precepto de la Carta Magna.

Calvo defendió la posición "de la moderación, de la ley y del diálogo" mantenida por el Gobierno, frente a otros partidos, como Ciudadanos, que ganó las últimas elecciones autonómicas pero cuya victoria "no ha servido para nada", hasta el punto de que la líder del partido allí, Inés Arrimadas, "ahora sale de allí" y será diputada en el Congreso "para no afrontar aquello".

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
CLC/gja