Vuelve el sábado
Monereo, mentor de Iglesias, le aconseja reinventarse y escuchar a sus críticos internos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El hasta ahora diputado de Unidos Podemos Manolo Monereo, al que se ha descrito como el “padre político” de Pablo Iglesias, le recomienda “innovarse sobre sí mismo” y que “escuche a los que debe escuchar, también a aquéllos que son críticos con él” dentro del partido.
Lo hizo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que auguró para esta campaña electoral a un Iglesias “al ataque” y “muy imaginativo”, y le recomendó “que sea él, porque en él está la fuerza y la capacidad de autocrítica de lo que ha hecho y de innovarse sobre sí mismo”.
Así, le aconsejó “que no se deje influenciar por otros”, sino “que escuche a los que debe escuchar, también a aquéllos que son críticos con él”, porque “la crítica es parte de nuestro modo de ser” en “la izquierda”, pero no moverse en función de lo que digan otros partidos. “No soy partidario de definirme por oposición, sino por posición”, sentenció.
Monereo reconoció que parte del electorado de Podemos “ya no cree factible que el cambio sea posible”, pero no atisba “una decadencia de Unidos Podemos que nos lleve a la posición de Julio Anguita”, al techo electoral de IU, porque aún “existe un movimiento, una expectativa, que necesita un discurso nuevo capaz de interpretarlo y de darle esperanza”.
Para ello, recomendó entre otras cosas a la dirección de Podemos recuperar “lo mejor del discurso” del partido cuando empezó, que “fue la idea de reivindicar una izquierda asentada en el país, patriótica”, siempre en defensa de “la España real, no la inmortal”; una España “plural y abierta”. “Si no lo hicimos, deberíamos hacerlo. Nunca es tarde”, sentenció.
El hasta ahora diputado de Podemos, veterano militante del PCE, enjuició que en Cataluña, tras la dimisión de Xavier Domènech, el partido no ha sido capaz de “definir nuestra posición, el federalismo”, y “no se ha tomado muy en serio lo que ha pasado” con el proceso independentista, que en su opinión era “la ruptura de un pasado” y no su continuidad. Para apuntalar su tesis, puso como ejemplo el de un cordobés que llegó a la región, se integró, defendió la lengua y la identidad catalanas “y de pronto un día le dicen que tiene que escoger entre ser español y ser catalán”.
Por el contrario, Monereo se mostró comprensivo con las dificultades internas de Podemos, porque “las fuerzas políticas no se crean ex novo sin coste” y “ha tenido que hacer su experiencia en un contexto muy complicado, donde tenía que hacer muchas cosas a la vez, a veces contradictorias entre sí”.
También justificó la compra de la casa de Galapagar por Iglesias y su pareja, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, señalando que la Policía Nacional presidida por el ahora senador del PP Ignacio Cosidó tenía una unidad llamada “asuntos de Podemos” y “eso hacía que (Iglesias) no tuviera vida privada”. Por ello, cree, “se buscó una casa para poder estar tranquilo y criar a sus hijos en condiciones”.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2019
KRT/caa