El Gobierno destina casi un millón de euros de delincuentes a agentes y víctimas de delitos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia destinará 954.005,92 euros incautados a delincuentes a financiar programas de atención a víctimas del delito y a la mejora de la dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según informó Justicia este martes, los fondos proceden de los bienes decomisados a organizaciones criminales en procesos penales que han sido gestionados por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), que por vez primera desde su creación destina a fines de interés público los recursos económicos obtenidos en su trabajo al servicio de la Administración de Justicia.
El departamento que dirige Dolores Delgado informó de que el pasado 10 de enero la ORGA ingresó en la Cuenta del Tesoro Público un total de 2.157.011,84 euros producto de la localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas decomisados en procesos judiciales concluidos a lo largo de 2018.
En cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional sexta de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Ministerio de Hacienda dedujo el importe correspondiente a la dotación inicial del presupuesto de gastos de Justicia para 2018, que ascendió a 249.000 euros. De los 1.908.011,84 euros restantes, la mitad (954.005,92 euros) generará crédito a la ORGA para su reparto.
TAMBIÉN PARA EL CNI
De ese reparto se encarga la Comisión de Adjudicación de Bienes Producto del Delito. Aunque aparece creada en el artículo 2 del Real Decreto 948/2015, de 23 de octubre, que regula el funcionamiento de la ORGA, este organismo no se había constituido de manera formal hasta el pasado 27 de febrero.
En esa primera reunión, la comisión acordó los criterios de distribución de esos recursos económicos, pautas que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 15 de marzo. En 2019, los 954.005,92 euros procedentes de la ejecución de bienes decomisados serán distribuidos entre programas de atención a víctimas del delito, siempre que éstos ya cuenten con financiación pública procedente de otros departamentos ministeriales.
También podrán solicitar fondos recuperados por la ORGA programas de mejora de la dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de intensificación de las actuaciones de prevención, investigación y represión del delito que realizan instituciones como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses o la Fiscalía General del Estado.
La Comisión de Adjudicación de Bienes Producto del Delito está presidida por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, y en la misma se integran distintos responsables de la Dirección General de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos del Ministerio de Justicia, junto a representantes de los departamentos de Interior, Hacienda y Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
NBC/caa