El exsubsecretario de Hacienda declarará hoy sobre si hubo malversación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La decimoctava sesión del juicio del `procés´ comenzará este martes con la declaración de Felipe Martínez Rico, exsubsecretario de Hacienda y mano derecha de Cristóbal Montoro en el Gobierno de Mariano Rajoy. Su declaración quedó pendiente del jueves pasado y fue aplazada por la duración que tuvo la comparecencia del exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero.
Rico, que comparece a petición de la acusación, ha tenido que desplazarse desde Londres, donde reside por su trabajo en un organismo internacional. Será el primero en declarar por la mañana y tras él está citado David Badall, trabajador del Departament de Treball de la Generalitat.
Martínez Rico dará testimonio del supuesto uso de fondos públicos en la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 y, por tanto, su declaración es clave para acreditar si hubo o no delito de malversación. Las cuentas de la Generalitat estaban intervenidas. Aunque desde Hacienda se descartó el desvío de fondos públicos en un primer momento, el exministro Montoro apuntó que no todos los movimientos autorizados estaban controlados.
A lo largo de las tres jornadas de juicio previstas para esta semana también comparecerán 24 agentes de la Guardia Civil que participaron en los registros ocurridos en el mes de septiembre de 2017. Se trata de los que requisaron papeletas y cartelera publicitarios del referéndum y del equipo que analizó los correos electrónicos intervenidos a varios de los acusados, entre ellos Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Jordi Cuixart o Carles Mundó.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2019
SGR/caa