Los letrados del Congreso avalan la ampliación de los permisos de paternidad por decreto ley
- Cs da por "despejada la duda"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los letrados del Congreso de los Diputados avalan que los permisos de paternidad se pueden ampliar mediante decreto ley, de forma que rechazan el recurso de Ciudadanos para paralizar esa medida y la tramitación seguirá, en principio, su curso.
La Mesa analizó este jueves un nuevo informe de los letrados que había sido solicitado por Ciudadanos, partido que consideraba que, al ser la ley de Igualdad una ley orgánica, no podría ser modificada mediante decreto ley, como pretende el Gobierno. El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros y debe ser convalidado por la Diputación Permanente estando las Cortes Generales ya disueltas por la convocatoria de elecciones generales.
Los letrados de la Cámara han determinado que, si bien esa ley es orgánica, contiene preceptos que no lo son porque no son materias sujetas constitucionalmente a ese grado de protección legislativa, y es ahí donde se encuadran los artículos que se modifican para esa ampliación de los permisos de paternidad.
Por tanto, dicen, el decreto ley entra dentro del marco legal y puede ser calificado y tramitado por la Mesa para ser convalidado por la Diputación Permanente en el plazo de un mes a partir de la aprobación. Su entrada en vigor está prevista para el 1 de abril pero la convalidación podría ser posterior.
Tras la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, el vicepresidente primero, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, consideró que “se ha despejado la duda de carácter jurídico” que tenía su formación, porque el informe señala que las materias que son objeto de modificación a través del decreto ley no tienen carácter orgánico.
“Despejada esa duda, continuará la tramitación”, reconoció Prendes, que no entró a valorar “el fondo” de esos decretos. “Era duda de carácter técnico-jurídico y queda aclarada esa cuestión”, resumió.
Por su parte, la vicepresidenta cuarta de la Mesa, Gloria Elizo, de Podemos, cargó contra la forma de proceder de Cs: “Esto ha sido otra vez poner ruido sobre una situación que debía haber sido normalizada, que es dar trámite a un real decreto que permite permisos de maternidad y paternidad iguales y remunerados”, señaló.
Elizo denunció que “otra vez vemos cómo hay interés en polemizar, polarizar y radicalizar un discurso político a través de actuaciones colaterales” y celebró así que el informe de los letrados avale que los permisos de paternidad se pueden ampliar mediante decreto ley.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2019
MFN/CLC/gja