Madrid

Concluye sin dictamen final la comisión de investigación sobre los másteres de la URJC por desavenencias entre los partidos

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión que investiga en la Asamblea de Madrid las presuntas irregularidades producidas en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, que se reunió hoy, no pudo votar el dictamen final de la misma, por desacuerdo entre los grupos parlamentarios.

El diputado de Ciudadanos César Zafra explicó que no se ha logrado un consenso en torno al dictamen de la citada comisión de investigación por una falta de acuerdo que achacó “al PP y al PSOE”. A su juicio, los candidatos del PP y del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo, “han protagonizado el primer pacto electoral para tapar los escándalos de la universidad madrileña”.

Dijo que “el PP ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido ante el dictamen que hemos presentado conjuntamente Cs y Podemos” y afirmó que dicho texto “exponía todos los obstáculos a los que se ha enfrentado esta comisión”. Consideró también que “el mayor problema ha sido que PP y PSOE han conseguido bloquear comparecencias imprescindibles como la de Pablo Casado –presidente del PP- y Carmen Montón –exministra socialista de Sanidad-”.

Además, calificó de “fallida” esta comisión de investigación porque “para PP y para PSOE el único interés era que nadie preguntase a sus líderes políticos si habían recibido un trato de favor o si habían utilizado su relevancia política para conseguir un título”.

En referencia a las conclusiones, consideró “probado” que hubo “un caso de corrupción en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos” y que “el señor Álvarez Conde utilizó ese instituto para premiar o para dar favores a personas relevantes de la política”.

ACUERDO PODEMOS-Cs

El diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño dijo que es “una pena” que no exista un dictamen y se mostró “satisfecho” de que junto a Cs “hemos hecho uno conjunto”. Señaló que esto “refleja lo vivido aquí”, en la comisión, donde “tanto el PSOE como el PP han intentado que hubiese las menos sesiones posible y han boicoteado las comparecencias de Casado y Montón”.

“Este pacto entre PP y PSOE ha impedido seguir hasta el final las investigaciones”, explicó el diputado de Podemos, quien indicó que “temíamos que esto pudiera ocurrir”. Tras exponer que Podemos tratará de llevar este asunto al último Pleno de la legislatura, el 21 de marzo, dijo que lo sucedido en la URJC con los másteres, es un “equivalente a la 'Púnica' pero en el ámbito académico” porque “se dieron títulos fraudulentos por tener el carné de un partido”.

El diputado socialista Juan José Moreno manifestó que “ha sido una lástima que no hayamos podido tener un dictamen” y añadió que ayer su grupo entregó al resto un borrador de dictamen y hasta hoy “no hemos tenido respuesta”.

Indicó que hoy “nos hemos encontrado otro dictamen, con propuesta de Podemos y Cs, que es “un relato periodístico con posibles verdades y falsedades obvias”. Asimismo, afirmó que el objetivo de la citada comisión de investigación era estudiar el funcionamiento del Instituto de Derecho Público de la URJC. “No se ha querido trabajo en este tema ni en la defensa de las universidades”, dijo Moreno, quien negó pactos con el PP para llevar o no a la comisión a alguien concreto. Finalmente, apuntó que “Podemos se ha aliado con Cs, que ayer voto con el PP la creación de tres nuevas universidades privadas”.

Por último, el diputado PP Pedro Muñoz Abrines declaró que “se ha demostrado lo que dijimos desde el principio, que esto era un circo que quería dirigir Aguado para conseguir una foto de alguien del PP”, refiriéndose a Casado. “Como no lo han conseguido, han dicho no juego y no apruebo nada”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2019
SMO/gja