Felipe González, en un homenaje a Alborch: “No soy un político viejo, quiero vivir de los desafíos del presente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente del Gobierno Felipe González declaró este martes durante un homenaje a la exministra Carmen Alborch que él no es “un político viejo” y que quiere vivir “de los desafíos del presente”, lo que para algunos fue interpretado como una declaración de intenciones e incomodó a algunos presentes por ensombrecer el homenaje.
“Soy un viejo político que no tiene derecho a perder la memoria; no soy un político viejo porque no me resigno y no quiero vivir del pasado, sino de los desafíos del presente”, dijo Felipe González en el Teatro Real de Madrid durante su intervención para homenajear a Alborch, fallecida en octubre de 2018.
El acto había sido organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte y en él participaron personalidades de la política y la cultura como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Cultura, José Guirao, o los actores Imanol Arias, Magüi Mira y Cayetana Guillén Cuervo.
Todo fueron palabras en torno a la figura de Carmen Alborch hasta que el expresidente del Gobierno subió al atril para trasladar a la homenajeada “cómo me siento” porque, según Felipe González, a Alborch “le gustaría comprender mi estado de ánimo”. Fue entonces cuando afirmó que no es un “político viejo” y se postuló para “los desafíos del presente”.
El ministro de Cultura, por su parte, destacó que Alborch fue para él “imprescindible para entender la cultura en su sentido más profundo”, al tiempo que valoró su “actitud dialogante” como exministra de Cultura en el Gobierno de Felipe González.
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, señaló que Alborch “comprendió muy pronto que la cultura es un sacramento” y “tuvo una conciencia muy profunda de lo que quería hacer”, al tiempo que destacó su figura para el feminismo.
La filósofa Amelia Valcárcel, que también intervino, señaló de la exministra de Cultura que “si no hubiera sido feminista, al feminismo español le hubiera faltado un importante escalón”. Además de Valcárcel, destacadas feministas como Ana María Pérez del Campo acudieron al homenaje junto a otros ministros como Fernando Grande-Marlaska (Interior), Magdalena Valerio (Trabajo) o José Luis Ábalos (Fomento).
El homenaje fue conducido por la periodista Montserrat Domínguez y, a lo largo de la hora y media que duró, se proyectaron imágenes de Carmen Alborch, documentos sonoros y música, que corrió a cargo de Isabel Monar y la pianista Patricia Bartón. Asimismo, sonó la ópera ‘Carmen’ de Georges Bizet en honor a la fallecida.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2019
GIC/gja