El terrorismo yihadista en Europa podría ser “de baja intensidad” en 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El terrorismo yihadista en Europa podría convertirse en 2019 en una violencia de “baja intensidad”, vinculada a atentados “más bien rudimentarios y con pocas víctimas” y “realizados en espacios urbanos abiertos”.
Así lo aseguró este martes en Madrid el experto Luis de la Corte durante la presentación del Anuario del Terrorismo Yihadista 2018, que elabora el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET).
Según informó el OIET, su anuario refleja como datos principales que durante el pasado año el terrorismo yihadista dejó al menos 10.598 víctimas mortales en todo el mundo. Se registraron 1.571 ataques terroristas yihadistas en 37 países, en los que los grupos talibán fueron más letales durante 2018, ya que sus ataques se cobraron la vida de al menos 2.493 personas.
En lo que se refiere a Europa, el experto Luis de la Corte explicó que durante 2019 se redujeron en territorio europeo un 83% las víctimas del terrorismo yihadista y un 46% los atentados yihadistas.
Según De la Corte, la reducción ha podido deberse a la reducción de la actividad propagandística de Daesh debido a la descentralización de este grupo terrorista y a su pérdida de poder territorial, que ha sido, a su vez, un factor de desmovilización.
RADICALIZADOS EN SOLITARIO
Este experto añadió que es poco probable que 2019 transcurra sin la ocurrencia de uno o varios ataques de inspiración yihadista. No obstante, apuntó que si tomamos como referencia la tendencia de 2018 y asumimos que nada importante cambiará respecto a ese año, lo que cabría esperar “es un terrorismo yihadista de baja intensidad, vinculado a atentados más bien rudimentarios y con pocas víctimas, realizados en espacios urbanos abiertos”.
Estos atentados irían dirigidos “contra población civil o contra responsables de la seguridad (policías o militares) y preferentemente perpetrados por personas que se habrían radicalizado en solitario, principalmente influidas por las soflamas y contenidos radicales distribuidos por Internet y redes sociales”.
Estos yihadistas que podrían atentar en Europa en 2019 carecerían de ningún adiestramiento, pues no habrían tenido oportunidad de viajar a Siria ni a ninguna otra zona de conflicto y no tendrían vínculos directos con ningún gran entramado u organizaciones terroristas. El impacto causado por ataques de ese tipo realizados por individuos con ese perfil tendería a ser mínimo, siempre y cuando su número no creciera de forma significativa respecto de los que se produjeron en 2018.
No obstante, De la Corte indicó que “la predicción del futuro mediante una simple extrapolación de tendencias del pasado es siempre arriesgada, pues los escenarios donde opera el fenómeno a predecir y el fenómeno mismo pueden experimentar alteraciones decisivas”.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2019
NBC