Tabaco
La Separ pide recuperar el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo y financiación para el tratamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) instó este lunes a recuperar el Observatorio Español para la Prevención del Tabaquismo, que, recordó, “ya se había creado y se suprimió”, dotar de financiación pública el tratamiento farmacológico del tabaquismo así como regular las campañas de información y concienciación o crear un envase genérico para el tabaco.
Así lo expresó Rafael Peris, miembro de la Separ y neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, en el transcurso de la sesión ‘Tabaquismo, ¿ya está todo hecho?’, celebrada durante las Reuniones de Invierno de las Áreas Separ, y en la que denunció que España “adolece de un desarrollo legislativo suficiente frente al tabaquismo”.
Según él, la forma “recomendada” de implementar esta medidas es a través de leyes “redactadas de forma correcta, vigiladas de forma adecuada y sancionadas de forma proporcionada”. “También hay que vigilar el cumplimiento o no de las existentes e identificar aspectos para mejorar y progresar”, agregó.
“Las estrategias políticas más eficaces para controlar la pandemia de tabaquismo son las legislativas y, por lo tanto, se deben convertir en leyes aquellas medidas que funcionan para frenar o controlar el hábito tabáquico”, defendió la Separ, al tiempo que aseveró que en la actualidad existe “suficiente” conocimiento sobre las medidas “eficaces para intentar controlar esta pandemia, si todas ellas se implementasen”.
La Separ propuso recientemente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social cinco medidas para controlar el tabaquismo que incluyen incrementar el precio del tabaco, implantar el empaquetado genérico, facilitar el abandono del consumo, entender la regulación del consumo de tabaco a otros espacios públicos y vigilar y controlar el cumplimiento de la actual Ley nacional del consumo de tabaco en lugares públicos.
Para el facultativo, la situación “ideal sería aquella en la que todas estas medidas estuviesen recogidas en la legislación, sin perjuicio de adoptar otras medidas para ver si son eficaces y que se cumpliesen de forma suficiente”.
Asimismo, el experto también hizo hincapié en la necesidad de vigilar el cumplimiento de las leyes vigentes en España, tanto nacionales como europeas, para ver qué aspectos de estas medidas se cumplen y qué aspectos no se cumplen y, por lo tanto, constituyen puntos de mejora, por donde, a su entender, “hemos de progresar”.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2019
MJR/caa