El Gobierno aprueba el III Plan África, que sitúa al continente como una de las prioridades de la política exterior española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el III Plan África, que tiene como objetivo convertir a este continente en una de las prioridades de la política exterior española.
Así lo indicó el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que indicó que el plan se configura como un “documento estratégico de largo alcance” en el que han participado ministerios, instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y países africanos.
Explicó que desde este lunes lo presentará en distintos países africanos, desde los ubicados en la costa atlántica hasta Etiopía, sede de la Unión Africana.
Afirmó que África no debe ser percibida como una “amenaza”, sino como una “gran fuente de oportunidad”, por ser un continente “dinámico” que ve cómo aumenta su población, la democracia y la estabilidad. “África es más democrática y próspera que la América Latina de los 80”, dijo.
Recordó el “gran trabajo político” que se hizo en su momento en América Latina, como la guía que se quiere seguir en la actualidad en África.
Añadió que el III Plan África busca “aprovechar las oportunidades” que representa el continente en España y cómo contribuir a su “sostenibilidad, igualdad de género, institucionalidad y crecimiento”.
Por último, detalló que el documento se centra en los países “modulares” de África, aquellos con “más potencial de crecimiento, estabilidad y mayor atracción para los inmigrantes”: Nigeria, Sudáfrica y Etiopía.
El plan cuenta con cuatro objetivos principales: Paz y Seguridad, Desarrollo Sostenible para el Crecimiento, Instituciones y Movilidad. Consta también de cinco principios, de los que cabe destacar el de diferenciación.
Se pondrá en marcha una Comisión Interministerial y una Mesa África, compuesta por entidades de la sociedad civil con una presencia o interés destacados en África, con el fin de dar seguimiento al plan y proponer iniciativas, proyectos e ideas.
El Plan África será objeto de una revisión en profundidad cada tres años, encomendada al Grupo de coordinación interministerial sobre África que creará el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta revisión se sustentará en una evaluación a cargo del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2019
MST/caa