El cambio climático amenaza el 42% del hábitat de los elefantes asiáticos

MADRID
SERVIMEDIA

Los elefantes asiáticos podrían perder hasta un 42% de hábitats adecuados en India y Nepal, según un estudio de un equipo internacional de científicos en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y que apunta al cambio climático como principal responsable.

La investigación, publicada en el ‘Journal, Diversity and Distributions’, predice los complejos efectos del cambio climático en la distribución de los elefantes. “La protección y expansión de hábitats adecuados para la fauna es clave para la conservación de especies amenazadas”, aseguraron los expertos.

Debido a los cambios del clima, el uso del suelo o los ciclos del agua, estos animales sufrirán una redistribución. Los hábitats que hoy ocupan podrían no ser viables en 30 o 50 años, tal y como refleja la investigación.

"La distribución de los elefantes está influenciada por interacciones complejas a escala local entre las precipitaciones y la temperatura, complicadas por el monzón estacional en esta región“, explicó el autor principal del estudio, Rajapandian Kanagaraj, del MNCN.

Los científicos estimaron que los elefantes disponen de alrededor de 256 kilómetros cuadrados en la India y en Nepal. Los efectos de los cambios climáticos se incluyeron en el modelo de distribución para predecir las distribuciones futuras de los elefantes y los posibles cambios de hábitat.

Calcularon diferentes escenarios basándose en proyecciones del clima y del uso del suelo para 2050 y 2070. Todos los escenarios indican que la interacción entre los cambios en el clima y los usos del suelo agravarán las amenazas a las que se enfrentan los elefantes.

"Anticipamos que el área de distribución del elefante se desplazará hacia zonas más elevadas en el Himalaya y a lo largo del gradiente de disponibilidad de agua, en lugar de sufrir un cambio unidireccional simple hacia zonas más altas y latitudes típicamente esperadas cuando la temperatura es el principal factor", explicó Miguel B. Araújo, también del MNCN.

Las proyecciones de los investigadores sugieren que los futuros cambios estimados en la distribución de los elefantes en India y Nepal se producirán, principalmente, por cambios en el balance de agua en función del clima, seguidos de cambios en la temperatura y otras perturbaciones inducidas por los humanos.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2019
GIC/mgr