Educación
Los profesores españoles de Primaria tienen 118 horas lectivas más que sus colegas europeos
-Según un estudio de CCOO harían falta 48.800 profesores de etapas no universitarias para equiparar su jornada a la de docentes europeos
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Los profesores españoles de Primaria tienen 118 horas lectivas más al año que la media de sus compañeros, pues dedican a la formación directa de los alumnos 880 horas al año frente a las 762 horas que tiene la media de los docentes de la UE de los 22.
Es una de las denuncias que hizo este miércoles la Federación de Enseñanza de CCOO, durante la presentación en Madrid del informe ‘¿Cuánto trabaja el profesorado? Mitos y verdades’, a cargo del secretario general de la federación, Francisco García Suárez, y de José María Ruiz, secretario de Pública no universitaria de la entidad.
García Suárez subrayó que esa diferencia supone un 15,4% de jornada lectiva más para los profesores españoles de Infantil y Primaria y que, en Secundaria, los profesores españoles trabajarían 713 horas al año, frente a las 668 del conjunto europeo, un 6,7% más. En Bachillerato en UE22 el horario lectivo anual es de 635 horas, frente a las 693 de los españoles, un 9,13% más.
Por todo ello CCOO calcula que son necesarios más de 48.800 profesores (13.100 de Infantil y Primaria y 35.700 de Secundaria Obligatoria) para que la jornada lectiva del profesorado español se iguale a la media de la UE22.
En este contexto, García Suárez quiso subrayar la “obviedad” que “algunos políticos han confundido”, mezclando el concepto de jornada lectiva con jornada laboral. “Lo que trabaja un profesor es la jornada laboral, que es la misma que tienen el resto de funcionarios de la pública, 37,5 horas”. Y lo comparó con la labor de un presentador del Telediario, que no sólo trabaja la media hora que aparece en pantalla.
A este respecto, Ruiz apuntó, por ejemplo, que muchos profesores de las etapas tempranas dedican estos días parte de su tiempo libre a preparar las fiestas de carnaval de los escolares.
CRISIS
Durante su intervención García Suárez también recordó algunos de los efectos provocados por el decreto 14/2012 impulsar para paliar los efectos de la crisis en el sistema educativo y que, según CCOO provocó la pérdida de 32.000 profesores entre enero de 2012 a julio 2013, además del incremento de la precariedad: los interinos aumentaron de 27.400 a 35.700 por el abuso de las jornadas parciales. Esta situación, remarcó, “afectó a todas las comunidades autónomas”.
Por ello, el secretario general lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez no hubiese hecho caso a las reivindicaciones del sindicato. “Si nos hubieran hecho caso algunos de los recortes estarían revertidos”, lamentó, frente a la “inseguridad” de que no se hayan resuelto cuestiones relativas a horario lectivo y ratios que podrían ser modificadas por el gobierno que salga de las urnas el 28-A.
“La horquilla de mínimos y máximos de la jornada lectiva debería ser para todo el Estado”, subrayó, recordando la propuesta de CCOO de 23 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria y 18 para el resto.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2019
AHP/man