Consumo

Carlos Ballugera, nuevo presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios

Madrid
SERVIMEDIA

El vocal del Consejo de Dirección del Instituto Vasco de Consumo/Kontsumobide Carlos Ballugera ha sido elegido este martes presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), el máximo órgano de consulta y representación de los consumidores y usuarios a nivel estatal.

Su nombramiento llega después de que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social suspendiera el nombramiento de Carlos Lasarte como presidente del CCU tras detectar un “conflicto de intereses”, ya que solo horas después de ser designado se publicó su incorporación a un despacho de abogados como director del área de protección de los consumidores.

Además de dar luz verde al nuevo nombramiento, en su reunión de este martes el Consejo de Consumidores y Usuarios recusó la propuesta adoptada en la anterior reunión de elegir a Lasarte como candidato a presidir el Consejo.

Según informó el Ministerio, este organismo está integrado por nueve asociaciones de ámbito supra autonómico, seleccionadas según criterios establecidos en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Su presidente es designado por los vocales del Consejo por mayoría de dos tercios de sus miembros, entre personalidades de “reconocido prestigio en la defensa de los consumidores y usuarios”, a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de acuerdo con el Real Decreto 894/2005, de 22 de julio, por el que se regula el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Entre otras funciones, este órgano se encarga de informar con carácter preceptivo sobre cualquier iniciativa legal que afecte a los intereses de los consumidores y usuarios; proponer, y en su caso, designar a los representantes de las asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios en órganos colegiados, organismos o entidades, públicas o privadas, de ámbito estatal o supranacional y favorecer el diálogo social, en especial, potenciando la colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales.

Nacido en Anguciana (La Rioja), Carlos Ballugera Gómez es doctor en Derecho por la UNED (2005), registrador de la propiedad (1984) y vocal del Consejo de Dirección del Instituto Vasco de Consumo/Kontsumobide. Durante su trayectoria profesional se ha especializado en la financiación hipotecaria de la vivienda y ha desempeñado diversos cargos colegiales y universitarios.

Es autor de varios libros y publicaciones en revistas especializadas y miembro del consejo de redacción de la web notariosyregistradores.com y de la Revista de Derecho Civil, en las que colabora habitualmente. También es miembro del consejo de redacción de la Revista de Derecho de Consumo de la editorial SEPIN, que aparecerá en marzo de 2019.

La reunión del Consejo de Consumidores y Usuarios estuvo presidida por la ministra María Luisa Carcedo y también contó la presencia del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y del director general de Consumo, Nelson Castro.

ABSTENCIÓN DE FACUA

Ballugera fue nombrado con el voto favorable de ocho de las organizaciones que forman parte del órgano y la abstención de Facua-Consumidores en Acción, al considerar que la persona que presida el Consejo debe ser propuesta por las organizaciones que la integran y, “preferentemente”, miembro de una de ellas.

Facua consideró que, “para garantizar su neutralidad e imparcialidad respecto del Gobierno y otros intereses” el presidente de un órgano consultivo “integrado exclusivamente por organizaciones de consumidores no puede ser quien proponga el Ejecutivo”.

En este sentido, la asociación subrayó que durante el anterior Consejo, la presidenta “impuesta” por el Gobierno de Mariano Rajoy, Manuela López Besteiro, “frenó y censuró iniciativas que resultaban críticas con el Ejecutivo del Partido Popular”. “Llegó incluso a parar la difusión de un comunicado de prensa del CCU donde se criticaba la pasividad gubernamental ante el fraude de Volkswagen”, precisó Facua a través de un comunicado.

La organización estimó que el presidente del Consejo “debe limitarse a ser la voz de las decisiones adoptadas de forma mayoritaria por estas organizaciones en el seno del CCU y no dedicarse a orientar políticamente cuáles deben ser o no estas decisiones”.

Facua agregó que los consejos de consumidores de varias comunidades autónomas están presididos por uno de sus consejeros, “que son propuestos y elegidos democráticamente en el seno de dichos órganos”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2019
MJR/gja