Mobile Congress
El Gobierno anuncia ayudas a las viviendas y teles de 172 millones por la nueva reantenización de la TDT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobará antes de fin de la legislatura ayudas por valor de unos 172 millones de euros a las comunidades de propietarios y a las televisiones, por la nueva reantenización de canales de la TDT que habrá que hacer en 2020 como consecuencia del ‘segundo dividendo digital’.
Lo anunciaron hoy el secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, y el director general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, en declaraciones a los medios en el Mobile World Congress (MWC).
Explicaron que antes de que acabe esta legislatura, el Ejecutivo tiene previsto aprobar un decreto con el nuevo plan técnico nacional de reordenación de la TDT, por el que las televisiones liberarán la banda de 700 MHz para servicios de telefonía 5G, y otros tres referidos a ayudas a edificios y radiodifusores.
El monto total de ayudas se repartirá en 2019 y 2020 de la siguiente forma: 150 millones de euros para las 850.000 comunidades de propietarios que se verán afectadas por el nuevo cambio en las instalaciones de televisión que tendrán que acometer por la ‘mudanza’ de canales de TDT, y 22 millones para ayudas a radiodifusores privados y públicos (en concepto de renovación de transmisores y, en el caso de los públicos, por su emisión en ‘simulcast’ en las antiguas y nuevas frecuencias durante el tiempo que dure la migración).
En el primer dividendo digital de 2014, el Gobierno aprobó ayudas similares por valor de 280 millones de euros para la reantenización de 1,2 millones de edificios y ocho millones de hogares. Las ayudas oscilararon entre 150 y 550 euros, dependiendo del alcance de la renovación de equipos.
Por otra parte, el Gobierno asegura que el calendario previsto de subasta del espectro 5G se mantendrá tal y como está previsto pese al adelanto electoral, porque es una cuestión “muy técnica”, está hablada con los operadores y viene marcada por la agenda definida por la UE.
Sobre el Mobile de este año, Francisco Polo dijo que ha sido un "éxito" y el Gobierno ha hecho y seguirá haciendo todo lo posible para que continúe en Barcelona, y no quiso pronunciarse sobre los desaires al Rey del ayuntamiento barcelonés y la Generalitat.
"El congreso ha vuelto a situar a Barcelona como capital mundial del móvil, y es un éxito para Barcelona, Cataluña y España. Con este Gobierno se ha salido del marasmo de la confrontación entre el PP y el Gobierno independentista que generaba inestabilidad para este evento. Nosotros hemos conseguido salir de esta situación y poner el foco en el futuro", afirmó el secretario de Estado.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2019
JRN/gja