Bernardino León: "No están los tiempos para fotos"

- “No hay un peligro de un conflicto con Marruecos, pero sí una amenaza muy seria”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Presidencia del Gobierno, Bernardino León, afirmó hoy que "no están los tiempos para fotos. Ahora mismo ni la inversión pública ni la demanda interna están tirando de la economía".

Respondió así, en declaraciones a Onda Cero, cuando fue preguntado por la reunión que mantendrá el próximo sábado el presidente del Gobierno con una treintena de empresarios.

”Lo que hay que hacer es tirar del único vector que puede producir un efecto positivo. Hay que aprovechar las ocasiones y esta es una ocasión importante para hablar de inversión. Esto no es una cita -la reunión-, sino que deben surgir corrientes de trabajo, y lo más importante es dinamizar la inversión, tanto extrajera como española. La mejora del ciclo llegará y lo que hay que hacer es acelerarla”, puntualizó.

El que fuera secretario de Estado para Asuntos Exteriores afirmó que "este es un momento de enorme exigencia para todos y muy especialmente en la Presidencia del Gobierno". "Hay dos prioridades absolutamente fundamentales: La inversión y la competitividad", añadió.

En este sentido, León indicó que "sobre la base de estos dos ámbitos, sobre todo de la inversión, el presidente del Gobierno ha situado la convocatorio de los grandes grupos económicos, que tienen capacidad de invertir. Esa inversión llegará, pero el presidente quiere dinamizar ese proceso".

El diplomático de carrera apuntó que, "como persona que mira constantemente al exterior", considera que "no hay elementos objetivos nuevos que justifiquen unas preocupaciones especiales" porque "la presión la estamos sufriendo todos".

"Las bolsas europeas caen todas, las subidas en los diferenciales se nos producen a todos, aunque el español está más alto que el italiano o que el francés, pero también suben los otros", indicó.

Además, el secretario general de Presidencia reconoció que "lo que hay es una preocupación centrada en Irlanda, donde aparecieron datos que tienen que ser corregidos. Ese miedo, muchas veces irracional, que se instala en los mercados, lo normal es que se pase pronto".

MARRUECOS

Por otra parte, León señaló que “no hay un peligro de un conflicto con Marruecos, pero sí una amenaza muy seria” y añadió que “más nos vale mantener esos acuerdos con Marruecos”.

"La frontera de Ceuta y Melilla es una frontera importantísima, pero que Marruecos no reconoce. Sin embargo, Marruecos ha trabajado con España para defenderla -emigrantes, etc.-, hay amenazas importantes que compartimos, y la más importante se llama Al Qaeda, no es Marruecos ", agregó.

Al ser preguntado por si descarta un incidente como el que se produjo en el islote de Perejil, el secretario general de Presidencia dijo que "aquello permitió sacar conclusiones sobre por dónde no deben ir los tiros, nunca mejor dicho".

De los últimos acontecimientos en el Sahara Occidental, León se limitó a manifestar que "hay informaciones que tienen que aclararse. Poco a poco, se ha ido aclarando el panorama".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2010
MML/gja