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Bankia atiende a más de 20.000 clientes en 341 municipios con sus sucursales 'móviles'

- El número de transacciones efectuadas por clientes en los 'ofibuses' se disparó un 88% y superó las 200.000

MADRID
SERVIMEDIA

Bankia atiende a más de 20.000 clientes en un total de 341 poblaciones a través de sus 'ofibuses', un tipo de sucursal móvil con la que presta servicio en diferentes localidades de Madrid, Valencia, Castellón, Ávila, Segovia, La Rioja y Ciudad Real, que carecen de oficina física bancaria.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri apostó por estos autobuses convertidos en sucursal para ofrecer servicio en municipios carentes de sucursal física y el pasado ejercicio casi duplicó el número de transacciones efectuadas por clientes como retiradas de efectivo, ingresos, o pagos de recibos e impuestos.

En concreto sus 11 ofibuses efectuaron un total de 201.270 operaciones durante 2017, lo que supone un incremento del 88% frente a las 107.100 realizadas durante el ejercicio 2016.

Con estas sucursales móviles recorre casi 40.000 kilómetros al mes por municipios de las provincias indicadas y a la que próximamente sumará Granada, tras haber firmado recientemente un acuerdo con la Diputación para extender el servicio a varias localidades a lo largo del actual ejercicio.

Sus 'ofibuses' cuentan con horarios de atención al público de 08.00 a 18.00 horas de lunes a jueves y los viernes desde las 08.00 hasta las 15.00 horas.

Bankia tiene cinco 'ofibuses' en Castilla y León, dos en la Comunidad Valenciana y La Rioja, y uno en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

En Segovia, las sucursales móviles de Bankia atienden a un total de 91 poblaciones; en Ávila, dan cobertura a 73 localidades; en Valencia llegan a 35 localidades, el mismo número de municipios que Castellón, en La Rioja, los dos 'ofibuses' de la entidad llegan a 57 pueblos; y el 'ofibus' de Madrid permite realizar operaciones bancarias en 37 municipios, mientras que en Ciudad Real atiende a 13 poblaciones.

La iniciativa de Bankia se enmarca en la estrategia desplegada por las entidades para compensar el drástico cierre de sucursales, ya que desde el inicio de la crisis se ha echado el cierre a casi el 40% de los locales existentes en 2018.

A pesar de las clausuras, España continúa siendo uno de los países con mayor capacidad instalada con un ratio de 0,60 oficinas por cada 1.000 habitantes, frente a las 0,42 registradas de media en la zona euro, y el porcentaje de habitantes sin acceso a una oficina bancaria en su municipio de residencia ha pasado del 2% al 2,7% durante la crisis.

Pero aun así existen 4.100 municipios que no disponen de sucursal bancaria, 540 más que en 2008, en mayoría con una población muy reducida y en muchos casos próximos a otros municipios donde sí existen sucursales o cajeros. Para favorecer la operativa y evitar exclusión financiera las entidades apuestan por iniciativas como los ofibuses, aunque la banca digital ya evita el desabastecimiento de servicios financieros al estar operativa en cualquier sitio y hora.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2019
ECR/man