Ampliación

El Gobierno prevé que el 'Sandbox' testee innovaciones financieras durante un año antes de evaluar sus resultados

MADRID
SERVIMEDIA

El laboratorio de pruebas para innovaciones digitales financieras o también denominado 'Sandbox' probará los proyectos sobre productos, negocios o servicios durante un año, con intención de que evalúen posteriormente sus resultados los organismos reguladores.

Así lo adelantó este viernes la ministra portavoz y titular de Educación, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que, entre otros asuntos, ha aprobado el anteproyecto de Ley sobre la transformación digital del sistema financiero.

"De lo que se trata es de garantizar que las entidades financieras dispongan de instrumentos adecuados para la digitalización, que den buenos resultados por lo tanto en este campo de pruebas", refirió Celaá.

La ministra detalló que los resultados de las pruebas que se realizarán en dicho laboratorio de pruebas durante un año serán evaluados por parte del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones.

Este 'arenero' sería una especie de campo de pruebas a semejanza del 'Sandbox' existente desde hace años en Reino Unido, donde se testan productos, servicios, soluciones y negocios con usuarios reales en un campo acotado bajo la vigilancia minuciosa de los supervisores, para asegurar la férrea defensa de los consumidores a la vez que se levantan ciertas limitaciones normativas.

La norma debe fijar las condiciones para el laboratorio de pruebas, pudiendo establecer calendarios o requisitos a los participantes, cuyos proyectos deberán recibir un visado antes de ponerlos en marcha.

VENTANILLA ÚNICA Y PARA PROYECTOS AVANZADOS

La normativa establece un sistema de ventanilla única para la presentación de proyectos por parte de empresas tecnológicas, entidades financieras, centros de investigación u otros promotores interesados para acceder al 'Sandbox'.

Los proyectos que se presenten deberán encontrarse "suficientemente avanzados y demostrar que aportan valor añadido en aspectos como la mejora del cumplimiento normativo y de la protección a la clientela, el aumento de la eficiencia o la mejora de la calidad en la prestación de servicios financieros", detalló el ministerio de Economía y Empresa en un comunicado.

"Esta iniciativa responde a la convicción de que la transformación digital de la economía es un fenómeno de cambio estructural que exige una implicación activa de los poderes públicos, garantizando que los cambios se producen de manera ordenada y coherente con los principios y valores que definen el interés general", defiende el ministerio.

Junto al 'Sandbox', el Anteproyecto incluye otras iniciativas en materia de regulación y supervisión financiera y su adecuación al nuevo contexto digital.

Entre otras medidas incluye así, la aplicación del principio de proporcionalidad entre actividades y riesgos en el ámbito financiero, que garantice que los requisitos exigidos "sean proporcionales a los riesgos asociados a cada actividad, asegurando la igualdad de trato a todas las entidades".

Se impulsa además la comunicación ágil con las autoridades y la seguridad jurídica, a través de un canal de comunicación directa entre empresas y autoridades financieras y un mecanismo de consulta sobre dudas en la aplicación de la legislación.

Por otra parte establece un sistema de rendición de cuentas, mediante el envío de un informe anual a las Cortes Generales sobre la transformación digital del sistema financiero donde ser dará cuenta a las actuaciones de las distintas autoridades en la materia y servirá además de "valiosa fuente de información" para la actualización permanente de la legislación a la luz de la incidencia de los nuevos desarrollos.

El Anteproyecto también prevé la elaboración de un informe anual sobre la aplicación de nuevas tecnologías a la propia función supervisora, e incrementar los mecanismos de cooperación internacional de España en la materia, con la posibilidad de establecer convenios entre autoridades de distintas jurisdicciones para utilizar en común los mecanismos previstos en la norma.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2019
ECR/caa