Cataluña

Marlaska da su “respaldo absoluto” a la detención en enero de un sobrino de Torra y otras 15 personas por desórdenes públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio este jueves su “respaldo absoluto” a la operación que la Policía Nacional realizó en enero pasado en Cataluña, cuando detuvo por desórdenes públicos a 16 personas, entre las que estaba un sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Marlaska se refirió a esta cuestión esta tarde en la Comisión de Interior del Congreso, donde estaba citado para explicar diversas cuestiones, entre ellas las detenciones de enero en Cataluña y la compra de armas largas por parte de los Mossos d’Esquadra.

Sobre la detención el pasado 16 de enero en Cataluña de 16 personas por desórdenes públicos, el ministro mostró su “respaldo absoluto” a la Policía Nacional y sostuvo que estos arrestos se realizaron siguiendo los criterios de “proporcionalidad”, “necesidad” e “idoneidad”.

La Policía detuvo a estas 16 personas por presuntamente participar el 1 de octubre de 2018 en el corte de las vías del AVE en la estación de Girona, lo que impidió el tráfico ferroviario en la línea de alta velocidad durante más de dos horas.

“CAUSA GENERAL”

Marlaska indicó que estas detenciones se realizaron por decisión de la Policía tras avanzar la investigación y poder identificar a las personas que salían en las grabaciones de la estación del AVE. Aseguró que esto explica que los arrestos no fuesen orden de un juez, sino que los agentes le dieron traslado de las detenciones al juzgado una vez que se tuvieron pruebas contra los acusados.

Esta actuación policial fue criticada por los diputados de PDeCAT Feliu Guillaumes y de ERC Joan Margall. En este sentido, Guillaumes sostuvo que estos arrestos no tienen “venta posible”, puesto que dos de los investigados eran alcaldes a los que se detuvo en su entorno familiar o de trabajo. A su vez, Margall enmarcó esta operación policial de enero en la “causa general” contra el independentismo que considera existe y ha culminado en el “juicio farsa” al ‘procés’ en el Tribunal Supremo.

Por otra parte, el ministro del Interior informó del anuncio aparecido el pasado 21 de enero en el BOE de una formalización de un contrato de suministro de diverso armamento y cartuchería para los Mossos d’Esquadra.

Marlaska señaló que dicho anuncio se refería a adjudicación de licitaciones de adquisición de armas para los Mossos que fueron publicadas entre mayo y julio de 2017 y autorizadas en 2016. Marlaska destacó que “quien gobernaba en este periodo era el PP”, por lo que “este Gobierno no ha autorizado ninguna venta de armas a la Generalitat”.

Al mismo tiempo, el ministro aclaró que, hasta el momento, la Generalitat sólo ha comprado 22 fusiles de los 500 que se le autorizó comprar. En concreto, la lista de armas que el Ejecutivo catalán tiene autorizadas incluye, entre otras cosas, 1.000 pistolas calibre 9x19 mm, 50 pistolas calibre 5,7x28 mm, 300 escopetas policiales calibre 12 y 300 subfusiles calibre 9x19 mm. También están pendientes de adquisición 50 subfusiles calibre 4,6x30 mm, 400 fusiles calibre 5,56x45 mm, 50 fusiles calibre 308 WIN y 50 fusiles calibre 338 Lapua Mag.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2019
NBC/caa