BBVA coloca 750 millones en deuda subordinada tras recibir una demanda cinco veces superior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA colocó hoy 750 millones de euros en deuda subordinada a 10 años a un precio inferior al previsto gracias a una fuerte concurrencia de inversores que solicitaron títulos por un valor más de cinco veces superior.
Según detalló el banco, su operación registró 260 órdenes por un importe de 4.200 millones de euros y permitió fijar el precio en 30 puntos básicos por debajo de la indicación inicial con la que había salido al mercado.
La operación la cerró en apenas tres horas a un precio del ‘mid swap’ más un diferencial de 245 puntos básicos.
Por primera vez, BBVA ha realizado una emisión de deuda subordinada bajo legislación española, a través de su programa GMTN (Global Mid Term Note) y que computa para el colchón de solvencia como capital Tier 2.
Los títulos se emiten con vencimiento para el 22 de febrero de 2029, con una opción de amortización a los cinco años, en 2024.
Los bancos colocadores han sido BBVA, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Natwest y Nomura.
Su colcación ha sido mayoritariamente entre gestoras y inversores internacionales, ya que solo un 7% ha sido adquidido por españoles.
Un 70% de los inversores han sido gestoras de activos; un 25%, aseguradoras y fondos de pensiones; un 3%, bancas y bancas privadas, y el 2% restante otro tipo de inversores.
Por geografías, el 33% de los inversores proceden de Francia; el 14%, de Benelux; el 12%, de Alemania y Austria; el 11%, de Reino Unido e Irlanda; el 8%, de países nórdicos; el 7%, de España; el 6%, de Suiza; el 5%, de Italia; el 3%, de Asia, y el 1%, de Portugal.
El objetivo declarado por el banco para la emisión es reforzar el capital de segunda categoría (Tier 2) de la entidad y dotar al emisor de una mayor flexibilidad para poder evaluar las próximas opciones de amortización anticipada.
El plan de financiación de BBVA para 2019 persigue el doble objetivo de mantener dotados los instrumentos AT1 y T2 y preservar el cumplimiento de los requerimientos de MREL.
Así, la entidad tiene previsto emitir instrumentos de deuda híbridos AT1 (bonos convertibles en acciones o CoCos) y Tier 2 en función de los vencimientos y las posibles amortizaciones anticipadas que vaya realizando.
Asimismo, prevé emitir entre 2.500 y 3.500 millones de euros de deuda senior no preferente (en función de las condiciones del mercado). Este plan podría ser complementado con bonos senior y cédulas, dependiendo de la evolución del balance en euros del grupo.
En el último año, BBVA ha realizado cuatro emisiones de deuda: dos emisiones de deuda ‘senior non preferred’ por 1.500 millones de euros (en marzo de 2018) y 1.000 millones de euros (en mayo de 2018), respectivamente; una emisión de deuda subordinada Tier 2 de 300 millones de dólares (en mayo de 2018) y una emisión de CoCos por importe de 1.000 millones de euros, en septiembre de 2018.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
ECR/caa