Fuerzas Armadas
Robles consuma la participación de España en el ‘caza europeo’ que impulsan Francia y Alemania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, rubricó este jueves la carta de intenciones que consuma la participación de España en el futuro ‘caza europeo del siglo XXI’, conocido como Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS, por sus siglas en inglés), que impulsan Francia y Alemania.
En su comparecencia pública al término de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebró en Bruselas, Robles destacó que “España se une a este proyecto en igualdad de condiciones que Francia y Alemania”, lo que, a su juicio, proporcionará “visibilidad de liderazgo” al país en las políticas de seguridad y defensa europea.
Subrayó que este proyecto será importante para la modernización de las Fuerzas Armadas, para el Ejército del Aire y para el desarrollo de la industria española de la defensa.
Por su parte, el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, que acompañó a Robles en la firma de esta carta de intenciones, comparó los beneficios de este proyecto con lo que en su día supuso la participación de la industria española en el programa ‘Eurofighter’.
El ‘caza europeo del siglo XXI’ aspira a convertirse en el avión de combate de quinta generación que sustituya a partir del año 2040 a los cazas europeos en servicio, como el Eurofighter o el Rafale.
Actualmente, dos proyectos se postulan para convertirse en el ‘caza europeo del siglo XXI’: el programa fracoalemán y el británico Tempest, al que se han sumado Holanda e Italia.
El Ministerio de Defensa español está convencido de que ambos programas se fusionarán en el futuro, debido a la ingente inversión que requiere su desarrollo. A pesar de ello, el Ejecutivo ha decidido apostar por el proyecto impulsado desde París y Berlín.
El NGWS se ha concebido como un avión de combate con piloto desarrollado para operar conjuntamente con un enjambre de drones que harán plataformas de armamento y sensores avanzados. También se integrará en una panoplia (el Sistema de Combate Aéreo Futuro o FCAS) de la que forman parte el dron de media altitud y largo alcance (MALE, en el que España participa con un 23%), satélites o misiles de crucero.
El Ejército del Aire ha de sustituir antes de 2025 los 20 cazas estadounidenses F-18 desplegados en la base de Gando (Gran Canaria), y hacia 2030, los 65 restantes.
El coste de ser socio de este programa se estima que alcanza los 25 millones de euros para los próximos dos años.
En la reunión de ministros de Defensa se abordaron cuestión como la situación del tratado sobre armas nucleares de alcance medio (INF, por sus siglas en inglés), la postura sobre disuasión y defensa, el reparto de cargas y compromisos de inversiones de defensa y las iniciativas europeas de defensa.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
MST/caa