Ampliación

Sabadell encarga a Rothschild la venta de la inmobiliaria Solvia, cuyos suelos están valorados en 1.200 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Sabadell ha encargado al banco de inversión Rothschild la venta de su filial Solvia Desarrollos Inmobiliarios, tenedora de unos 300 suelos 'prime' y con unas 130 promociones en desarrollo.

El banco confirmó hoy la búsqueda de comprador y la intención de cerrar la transacción en el primer semestre del año a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad presidida por Josep Oliú considera que “la buena situación del mercado inmobiliario y la fuerte demanda de inversión” para la consolidación del mercado de promoción nacional le permite “poner en valor” la actividad de promoción con esta operación.

Solvia Desarrollos Inmobiliarios es el resultado de la escisión y transmisión en bloque de la parte del patrimonio de la sociedad Solvia Servicios Inmobiliarios, dedicada a la prestación de servicios de promoción y desarrollo inmobiliario.

La operación comprendería la sociedad en su globalidad, con plantilla incluida, y una cartera de suelos en zonas 'premium' o privilegiadas que en el mercado inmobiliario valoran en unos 1.200 millones de euros, aunque la entidad financiera no confirma la cifra ni desvela los ingresos que aspira a alcanzar con la transacción.

Con la búsqueda de inversores para esta filial, el banco pisa el acelerador para limpiar su balance de activos improductivos con mayor velocidad.

La puesta en el mercado de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, su tenedora de suelos, llega después de que alcanzase un acuerdo para enajenar el 'servicing'.

A finales de 2018 vendió al fondo Intrum el 80% de su gestora Solvia -la plataforma encargada de desinversir los activos-, en una operación que le proporcionará 138 millones de euros de plusvalías que irán a reforzar su capital.

Dicha plataforma de gestión inmobiliaria fue valorada para la operación en 300 millones y se podrá incrementar en una segunda cuantía de hasta 40 millones si se cumplen las condiciones previstas con la evolución de determinadas líneas de negocio.

Solo dicha transacción reforzará en 15 puntos básicos el ratio de capital más exigente del banco (el CET1 1 fully loaded), por efecto de la consecución de los citadas 138 millones en plusvalías.

El banco efectuó el pasado año un esfuerzo extraordinario precisamente en provisiones para pasar página del ladrillo de forma rápida. En concreto, redujo la carga de activos problemáticos en 7.846 millones de euros con la colocación de carteras a institucionales por valor de 5.800 millones y de forma adicional se sacó de encima otros 2.047 millones de exposición con ventas unidad a unidad.

El Sabadell lideró, de hecho, la venta de activos tóxicos en Europa, con la venta de carteras por valor de 15.300 millones de euros el pasado año conforme a los datos compilados por Debtwire.

Sólo le superaron los italianos Banca Monte dei Paschi di Siena, con 27.800 millones, y Popolare di Vicenza y Veneto Banca, con 18.000 millones, de acuerdo a dicho estudio que basa sus datos en el análisis de 142 transacciones en toda Europa, de las que 27 se cerraron en territorio español. La cuarta mayor limpieza la efectuaría otro italiano, el Banco BPM, por valor de 12.800 millones, seguido en esta clasificación por la española Caixabank, con 12.100 millones enajenados; otra entidad transalpina, la Intesa Sanpaolo (10.800 millones), y el griego Alpha Bank, con 7.200 millones en activos improductivos extraídos de su balance.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
ECR/caa