PIB

CEOE observa una “suave desaceleración” económica en 2018 y alerta del freno en la inversión

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) valoró este jueves los datos sobre crecimiento económico en 2018 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y consideró que se produjo una “suave desaceleración”, al tiempo que advirtió de que el aumento de la incertidumbre y de los costes para las empresas está suponiendo un “freno en las decisiones de inversión”.

En un comunicado, CEOE se refirió al crecimiento que experimentó el PIB español, del 2,5%, en el conjunto de 2018 y destacó que fue superior al de los socios comunitarios, “pero con una senda de suave desaceleración”.

Añadió que el crecimiento ha sido “menos equilibrado que en años anteriores, ya que la aportación del sector exterior ha sido negativa debido a la desaceleración de las exportaciones”.

En concreto, CEOE destacó el comportamiento de la inversión tanto en equipo como en construcción, aunque puntualizó que “el incremento de la incertidumbre y el aumento de los costes para las empresas están suponiendo un freno en las decisiones de inversión”. Además, el contexto internacional previsto para 2019 “no sustentará un elevado avance de nuestras exportaciones”, según la patronal española.

En suma, señaló que la evolución ha sido “favorable” pero llamó la atención sobre la “gradual pérdida de dinamismo de la actividad”, que se ha debido principalmente a una aportación más negativa del sector exterior y el “agotamiento” de factores de impulso como las exportaciones.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
MMR/caa