Energía
Endesa detectó cerca de 65.000 casos de fraude eléctrico en 2018
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Endesa detectó en 2018 cerca de 65.000 fraudes eléctricos y recuperó 601 millones de kilovatios hora (kWh) defraudados, una cifra que equivale al consumo eléctrico de Palma de Mallorca durante seis meses.
Según destaca Endesa, el uso de las nuevas tecnologías y la colaboración con las Fuerzas de Seguridad y los ciudadanos están permitiendo reforzar la lucha contra este problema.
A este respecto, señala que tan sólo en el último año, las denuncias de ciudadanos ayudaron a destapar cerca de 4.000 fraudes, y que en contra de lo que podría creerse, el grueso del fraude eléctrico en España lo cometen grandes consumidores, tanto empresas de sectores industriales y de servicios como negocios y domicilios particulares con consumos elevados.
Durante el pasado ejercicio, cuatro de cada diez inspecciones realizadas por la compañía concluyó con la detección de fraudes. En el 48% de los casos, se trató de enganches ilegales a la red por parte de usuarios sin contrato y el resto, a otro tipo de fraudes, como dobles acometidas o manipulación de los equipos de medida.
Al margen de cifras, Endesa advierte de que el fraude eléctrico es un problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean ya que, en los últimos años, se han registrado numerosos casos de incendios y descargas provocadas por la manipulación de las instalaciones.
Por otro lado, indica que otro factor que agrava el problema del fraude es el crecimiento de los cultivos de cannabis que se ha producido en los últimos años porque estos cultivos van frecuentemente acompañados de enganches ilegales a la red eléctrica, que pueden llegar a generar importantes interrupciones de suministro a los núcleos de población en los que se llevan a cabo.
De hecho, una vivienda utilizada como plantación de marihuana consume el equivalente a 20 viviendas y la concentración de estos cultivos en determinadas zonas llega a saturar la red.
Por último, Endesa señala que el fraude eléctrico supone un perjuicio para toda la sociedad, ya que se traduce en un incremento de la factura eléctrica del conjunto de los consumidores y puede poner en riesgo tanto la seguridad como la calidad de suministro del resto de usuarios.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
JBM/gja