Infraestructuras

Saura destaca que el Gobierno invertirá 3.000 millones en nuevos trenes de Cercanías después de que no se haya comprado ni uno desde 2012

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, destacó este lunes en el Congreso de los Diputados que el Gobierno contempla una inversión de 3.000 millones en la compra de trenes de Cercanías durante el año 2019 y denunció que el anterior Ejecutivo “no compró un solo tren de Cercanías y media distancia entre 2012 y 2018”.

Así se expresó Saura durante su comparecencia en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja para presentar sus presupuestos del año 2019, en la que destacó que la inversión ascenderá hasta los 9.973 millones de euros, un 26,6% más que en el año anterior.

En relación con este incremento de la inversión, valoró que supone una subida de más de 2.000 millones, lo que permite alcanzar la mayor cifra desde el año 2013. También destacó que permitirá la creación de unos 285.000 puestos de trabajo.

En esta línea, apuntó que la subida llega tras muchos años en que la inversión del Ministerio está creciendo por debajo del PIB nominal, además de haber dejado de lado políticas fundamentales para las infraestructuras como son la conservación y el mantenimiento.

A este respecto, destacó los incrementos que se producen en la inversión en conservación de carreteras, que sube un 32%, o la partida destinada a tres de Cercanías, que se multiplica por tres, o al tren de media distancia, que se duplica.

Asimismo, Saura hizo especial incidencia en el incremento de la inversión en política de vivienda, que se incrementa un 43,4%, para romper con la tendencia de años anteriores, en los que se redujo un 61%.

“Una de las grandes palancas que tiene el Gobierno para cambiar el modelo económico y apostar por la política social y para apoyar el medio ambiente es el Ministerio de Fomento”, afirmó el secretario de Estado.

“Creemos que podemos demostrar con datos y rigor que hay una seria apuesta por el transporte y por el cambio a una concepción distinta de las infraestructuras de transporte”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2019
JBM/caa