Amenazan con una huelga de hambre en la puerta del Ayuntamiento de Madrid si Carmena aprueba en marzo la prohibición de los circos con animales.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios miembros de la asociación Circos Reunidos están dispuestos a ponerse en huelga de hambre delante de la puerta del Ayuntamiento de Madrid si la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, aprueba en marzo la prohibición de los circos con animales, según anunció Nacho Pedrera, portavoz de esta entidad.
Añadió que esta asociación está dispuesta a presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional porque “un ayuntamiento no puede prohibir la instalación de circos con animales, según un informe de la Federación Española de Municipios. Recordó que la última sentencia que Circos Reunidos ha ganado ha sido la del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, donde el juez ha obligado al ayuntamiento a quitar la prohibición de circos con animales y a pagar 1.000 euros de las costas del juicio.
Indicó que “volveremos a realizar manifestaciones” y señaló que “hace dos años, colapsamos el Paseo de la Castellana con nuestros trailers y también nos manifestamos en el Palacio de Cibeles, pero ahora la cosa ya es grave y, si no se frena, haremos una huelga de hambre”.
Pedrera manifestó que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y su equipo “nos prometieron que nosotros formaríamos parte del equipo de trabajo para redactar la nueva ordenanza y que, además, habría un tiempo de adaptación a ella”.
Tras preguntarse “dónde está ese tiempo de adaptación y qué personal nuestro ha participado en la redacción de la ordenanza”, informó de que "más de 2.500 familias viven del circo con animales y este año en Madrid el circo con animales ha multiplicado sus ventas un 80 %”.
Además, insistió en que no entiende “por qué quieren prohibir algo que es legal y cumple todos los controles de bienestar animal” y aseguró que “los animales son nuestra familia, nacen con nosotros, tienen veterinario las 24h, grandes recintos para correr y jugar y son entrenados con premios y cariño”.
Dijo que si prohíben los circos con animales qué piensan hacer con los trabajadores y los animales y destacó que la ley de la Comunidad de Madrid de 2016, “no prohíbe los circos con animales”. Por último, indicó que “prohibirlos iría contra el tratado europeo del convenio Cites en el cual España está inscrito”.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
SMO/gja