Sanidad llama a los madrileños a acudir a las urgencias de los centros de salud, no solo a los hospitales, ante la epidemia de gripe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, llamó a los madrileños a no acudir solo a los hospitales ante la epidemia de gripe y recordó que también pueden desplazarse a las urgencias de los centros de salud, que están igual de capacitados, para evitar las esperas que se producen en los centros hospitalarios.
Escudero declaró a Servimedia que es consciente de que "no es agradable ese tiempo de espera, pero estamos tratando de que todo el entorno de espera sea lo más amable posible para ellos, que estén acompañados”. “Estamos tomando medidas, pensando en ellos, para que el tiempo de espera sea lo menos complicado”, dijo el consejero, que pidió a los afectados que “confíen en los profesionales sanitarios, que son muy buenos y con capacidad de decisión en urgencias”.
Explicó que “cuando se les atiende y se establece un tiempo de cribado, se atiende a quien tiene la patología más urgente”, por lo que pidió “paciencia” a todos los que utilicen estos servicios.
Informó de que la gripe “entró en fase de epidemia la a semana pasada” y destacó que hemos pasado de 34,2 casos por cada 100.000 habitantes a 74 casos. “Al entrar en fase de epidemia, hemos activado un plan para contener la epidemia”, indicó el consejero, quien afirmó que se destinan unos siete millones de euros, se abren 721 camas y se contratan 1.250 nuevos trabajadores, no solo para las urgencias, también para el Summa y los centros de Atención Primaria.
Asimismo, informó de que “evaluamos diariamente” la situación y explicó que en las urgencias del día 6 al 7 de enero se atendieron a unos 7.000 pacientes y al día siguiente un 30% más.
Tras indicar que “gestionar esos picos no es sencillo”, manifestó que en la pasada temporada "entramos en rango de epidemia el 21 de diciembre y ahora un mes después”, al tiempo que recordó que "en los inviernos secos con bajas temperatura aumentan las infecciones".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2019
SMO/gja