Madrid

El PP exige a Sánchez que modifique ya el límite “arbitrario” del Sistema de Financiación de 2009

-Considera que impide que la Comunidad de Madrid ingrese más de 600 millones cada año

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, anunció hoy la presentación de una proposición no de ley en la que exige al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que modifique el tope “arbitrario” del índice de capacidad fiscal establecido en el Sistema de Financiación Autonómica aprobado en 2009 que "impidió que en el pasado ejercicio fiscal de 2018, la Comunidad de Madrid ingresase 645 millones de euros del Fondo de Competitividad".

Explicó que la Comunidad de Madrid tiene un índice de capacidad fiscal del 1,1064, porque en 2009 “el Gobierno socialista de Zapatero fijó un tope arbitrario del 1,06 para que Cataluña recibera todos los recursos posibles del Fondo de Competitividad, mientras que se recortaban los de Madrid”. A su juicio, “esto contribuye a que la financiación por habitante para Madrid se sitúe por debajo de la media de las comunidades autónomas”.

Indicó que en la reunión que mantuvieron en Moncloa el pasado mes de noviembre el presidente regional, Ángel Garrido, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se trató este asunto y dijo que el mandatario autonómico pidió que “se eliminase ese límite, pero desde entonces no se ha vuelto a tener noticia por lo que ahora esta iniciativa lo plantea con urgencia para que que haga efectivo a partir de la liquidación del sistema de financación correspondiente al año 2017, cuyos fondos se percibirían el próximo mes de junio”.

Ossorio indicó que “se da la paradoja de que Madrid no tiene establecido un tope en los mecanismos de solidaridad con las regiones más pobres, pero sí tiene tope en el fondo previsto para que las regiones más dinámicas y con mayor capacidad fiscal no quedaran financiadas por debajo de la media”.

De hecho, añadió, “el Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales han ido creciendo a lo largo del tiempo y para 2019 asciende a 4.332 millones de euros, lo que sitúa a Madrid como la Comunidad más solidaria de todas al aportar alrededor del 70% del total de los recursos con los que cuenta dicho fondo”.

En la PNL se solicita la modificación del número 4.b del artículo 23 por el que la Comunidad de Madrid debería recibir recursos al tener una financiación por habitante ajustado inferior a su capacidad fiscal, y del número 8 de la Disposición Final Transitoria de la Ley 22/2009, de 20 de diciembre.

Por otra parte, Ossorio anunció otra PNL para que el Gobierno socialista, en el caso de que pasen la fase inicial de tramitación (enmienda de totalidad) los Presupuestos Generales del Estado para 2019, "apruebe las modificaciones necesarias para que se incrementen las inversiones nuevas y plurianuales en la Comunidad de Madrid, al menos hasta niveles de crecimiento similares al de la media nacional".

“De esta manera se podrían cumplir los compromisos adquiridos por el ministro de Fomento respecto a la presupuestación de 1.000 millones de euros para Cercanías, desdoblamiento de la A-1 y el incremernto de la aportación para financiar el transporte público equivalente al aprobado para Cataluña”, dijo.

Consideró que “volvemos a la época tristemente famosa de ´cero Zapatero` en inversiones nuevas del Estado en Madrid”. Manifestó que la inversión territorializada ha descencido en la Comunidad de Madrid en un 0,5% respecto al año pasado, mientras sube de media para el resto de las comunidades autónomas un 20%.

En el caso de Cataluña, añadió, la diferencia es abismal, con un crecimiento porcentual del 66,6% respecto a 2018, o en Valencia un 60,2% de crecimiento, y en Andalucía un 43,5% más.

“Si analizamos la inversión territorializada en cuanto al peso total de la población de Madrid respecto al conjunto nacional, también observamos un agravio incomprensible, ya que mientras el número de habitantes en Madrid representa el 14% de España, la inversión que realiza el Estado en Madrid se reduce al 10,1%”, afirmó Ossorio.

“Cada madrileño recibirá una inversión del Gobierno de España de 189 euros frente a los 265 euros de la media por habitante para el resto de regiones, 296 euros en el caso de cada habitante catalán”, dijo.

Dnunció que “mientras el presidente del Gobierno condona la deuda del Consorcio Valencia 2007, o mientras en Madrid se congela la subvención del Estado al transporte urbano colectivo, en Cataluña crece en 40 millones de euros”.

“Pero sin duda lo más grave es el anuncio de que no se va a reformar el Sistema de Financiación Autoómica que perjudica claramente a la Comunidad de Madrid en 1.400 millones de euros anuales”, consideró.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2019
SMO/gja