Servicio Postal
La CNMC considera que los descuentos de Correos a grandes clientes son excesivos
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera que los descuentos que Correos aplica a grandes clientes (empresas y administraciones públicas) en sus envíos masivos se sitúan muy por debajo de sus costes, en una proporción superior al ahorro de costes que generarían tales clientes.
Así se recoge en la Resolución por la que la CNMC revisa los precios de los servicios postales prestados por Correos bajo régimen de obligaciones de servicio público para el año 2019. Dichos precios deben ser asequibles, transparentes, no discriminatorios, y ser calculados teniendo en cuenta los costes reales del servicio.
Por lo tanto, concluye que Correos no cumple con la obligación de orientar los precios a los costes que afronta por prestar estos servicios. Esta política de descuentos a grandes clientes ha sido cuestionada por la CNMC en sucesivas Resoluciones desde 2014.
Por otra parte, en el análisis de otros precios propuestos por Correos para el ejercicio 2019, la CNMC ha detectado que paquete doméstico (paquete azul) y el paquete con destino Europa (paquete exportación económico) no presentarían unos precios asequibles en comparación con los precios medios en la Unión Europea.
Asimismo, señala que el incremento notable del precio de la carta ordinaria con destino Europa desde 2015, que se sitúa actualmente en el nivel de precio medio europeo, sugiere una estrecha vigilancia en los próximos años.
Por ello, en la Resolución aprobada establece que la Dirección de Transportes y del Sector Postal de la CNMC adopte medidas de investigación por el posible incumplimiento de los principios de asequibilidad en paquetería del servicio postal universal y de orientación a costes de los clientes con descuentos.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2019
JBM/pai