El Club de Exportadores teme que los presupuestos dañen la competitividad internacional de las empreras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Club de Exportadores e Inversores, entidad que agrupa a empresas españolas de todos los sectores con actividad internacional, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 elevarán los costes para las empresas y "dañará la competitividad internacional de la economía española".
A su juicio, en el actual contexto de desaceleración económica y de ralentización de las exportaciones "no resulta el más apropiado para el proyecto de Presupuestos presentado" debido a la desaceleración que han sufrido.
En concreto critica el gravamen a los dividendos y plusvalías obtenidos por las empresas a través de sus filiales en el exterior, el aumento de las bases de cotización de la Seguridad Social y del salario mínimo interprofesional, así como la implantación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para grandes compañías y del 18% para la banca y las empresas de hidrocarburos.
En el caso específico del impuesto de sociedades critica la subida cuando "a nivel internacional este gravamen tiende a la baja, según los datos publicados por la OCDE".
A título de ejemplo indica que países como Estados Unidos, Francia o el Reino Unido han aplicado o tienen previsto aplicar rebajas en el impuesto de sociedades, "favoreciendo así la competitividad internacional de sus empresas".
La organización subraya que no es el mejor momento además cuando entre enero y octubre de 2018, las exportaciones españolas crecieron "únicamente un 3,8%, lo que supone una pérdida de cuota de mercado internacional frente a muchos países competidores que han aumentado en mayor medida sus exportaciones", como Francia (+4,4%), Alemania (+4,1%), Estados Unidos (+9,0%) o el Reino Unido (+7,9%).
A la vista de estos datos, el Club de Exportadores considera "necesarios estímulos y reformas estructurales para que las empresas exportadoras mantengan el dinamismo que han mostrado en los últimos años, y no políticas económicas que hagan aumentar sus costes", detalla en un comunicado.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2019
ECR/gja