El director de la RAE comparte el término ‘barrerismo’ y condiciona su inclusión en el Diccionario a su uso

- Fundación ONCE pide que se incluya en el Diccionario para designar obstáculos en la calle para personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, reconoció este miércoles que comparte el término ‘barrerismo’, acuñado por Fundación ONCE para designar aquellos obstáculos, como patinetes eléctricos en las aceras, que limitan la movilidad de las personas con discapacidad por la calle, y condicionó su inclusión en el Diccionario a que “esté en uso”.

“Me parece muy original y la comparto; ahora que se han ensanchado las aceras en Madrid, se llenan de motos, patinetes y vehículos ligeros. ‘Barrerismo' está bien, es una palabra sonora, bien traída y bien construida, pero para que pase al Diccionario tiene que ocurrir, simplemente, que se emplee”, declaró Muñoz Machado en una entrevista con Servimedia.

Y es que el Diccionario de la Lengua Española (DLE) “no recoge nada que no esté en el uso del lenguaje”, de manera que “en cuanto esté en uso, naturalmente que el Diccionario la incorporará”.

El proceso para incluir una palabra en el Diccionario restringe la creación personal esporádica de términos. Las comisiones académicas de la RAE elaboran las propuestas de adición y, posteriormente, las examina el Pleno de académicos para decidir sobre su aprobación.

El Instituto de Lexicografía, además, prepara los materiales que se discuten en la comisión y documenta las propuestas para que, una vez estudiadas por las comisiones y el Pleno, pasen a consulta de las academias americanas, que proponen sus observaciones para que la modificación pueda ser aprobada definitivamente.

Según José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, la iniciativa en torno a la campaña de 'barrerismo' surge para contribuir a que los entornos públicos no se conviertan en obstáculos que imposibiliten la libre movilidad de las personas con discapacidad en las ciudades.

La campaña, que se difundirá a través de redes sociales, va acompañada de una recogida de firmas mediante la plataforma 'Change.org' para que la palabra sea reconocida por la Real Academia Española.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2019
GIC/caa