LOS GRUPOS DE IZQUIERDAS TUMBAN LA PROPOSICIÓN DEL PP PARA LA REBAJA FISCAL A AUTÓNOMOS Y PYMES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE junto al Grupo Parlamentario Mixto y el de ERC-IU-ICV lograron tumbar la proposicion no de ley del PP en la que abogaba por un cambio en la fiscalidad de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, fue el encargado de defender la propuesta en la que el partido aboga por elevar hasta los 12 millones de euros el límite de cifra de negocios máxima de las empresas que pueden optar a estos beneficios.
También instaba al Ejecutivo a rebajar hasta el 20% la tributación de las pymes con una base imponible de hasta 300.000 euros, y hasta el 25% para el resto.
En su intervención, Montoro rechazó una vez más la posible subida de impuestos que prepara el Gobierno y reiteró sus críticas a las actuaciones del Ejecutivo ante la crisis económica.
Sin embargo, tanto el PSOE como el grupo Mixto y ERC, IU e ICV anunciaron que votarán en contra de la proposición, que sólo contará con el voto favorable del PP y CiU, y con la abstención del PNV.
En su intervención, la portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Montserrat Colldeforns, rechazó la propuesta "por el contenido y por el contexto del debate".
Asimismo, la diputada de BNG, María Olaia Fernández Davila, dudó de que la propuesta pueda ser "operativa o útil en estos momentos" y rechazó, principalmente, la reducción impositiva a estas empresas.
Por su parte, el parlamentario de ICV Joan Herrera subrayó que su grupo votará en contra tanto "por su contenido como por su alegato", en referencia a las palabras de Montoro que, según el diputado de ICV, fueron "un discurso hacia la nostalgia y los buenos gobiernos del PP, algo en lo que no estamos de acuerdo".
El portavoz del PNV en la Comisión, Pedro María Azpiazu, admitió que su partido comparte "la proposición y las críticas al Gobierno", pero anunció que se abstendrá en la votación ya que considera que "no prevée cambios sustanciales a corto plazo" en la situación de estas empresas.
El portavoz en esta comisión de CiU, Josep Sánchez Llibre, sí que se mostró a favor de la propuesta ya que es similar a una defendida por su partido en diciembre del año pasado. "Va en una dirección coincidente", señaló.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2009
MFM/isp