Medio ambiente

Los Veintiocho proponen destinar 5.450 millones a proteger la naturaleza hasta 2027

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, del que forman parte los titulares de esas carteras de los 28 países miembro de la Unión, acordó este jueves actualizar el Programa LIFE (su principal instrumento para la financiación de proyectos de naturaleza, biodiversidad y acción por el clima) entre 2021 y 2027, para lo cual propuso una dotación financiera de 5.450 millones de euros en esos siete años.

De esta cantidad total, unos 3.500 millones irán para el área de medio ambiente y 1.950 millones para el de acción por el clima, si bien los importes definitivos variarán en función del acuerdo que se alcance sobre el próximo marco financiero plurianual, según informó el Consejo de la UE.

No en vano, esta orientación parcial alcanzada este jueves permite al Consejo entablar negociaciones con el Parlamento Europeo, que aprobó su posición el pasado 11 de diciembre. Se espera que las negociaciones comiencen en enero bajo la Presidencia rumana de la UE.

“El programa LIFE ha tenido resultados muy positivos en su 25 años de historia. España, el país que más superficie aporta a la red de espacios protegidos de la UE, la Red Natura 2000, ha sido uno de los Estados que más ha participado en el programa, lo que avala la calidad de las propuestas presentadas por nuestro país. Iniciativas que se han traducido en medidas concretas para mejorar la conservación de la biodiversidad y la acción climática en nuestro territorio”, apuntó el secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, Hugo Morán.

Iniciado en 1992, LIFE es el programa emblemático de la UE para la financiación de proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción por el clima. El acuerdo excluye aspectos relacionados con el presupuesto y cuestiones horizontales, que se abordan actualmente en el contexto de las negociaciones sobre el próximo marco financiero plurianual de la UE para el período de 2021 a 2027. Confiere a la Presidencia el mandato de entablar negociaciones con el Parlamento Europeo.

“El Programa LIFE ha cofinanciado proyectos por toda Europa para proteger la biodiversidad, reconstruir los hábitats y evitar la extinción de especies en peligro. El lince ibérico, el oso pardo, la cigüeña negra y otras muchas especies se han beneficiado de financiación procedente de LIFE. Nos aseguraremos de que el programa prosigue después de 2020”, indicó Elisabeth Köstinger, ministra de Sostenibilidad y Turismo de Austria.

ENERGÍA RENOVABLE

Una de las principales características nuevas de la propuesta consiste en la inclusión de un subprograma específico de transición hacia las energías limpias. La financiación para proyectos de transición hacia las energías limpias se mantendrá hasta 2020 a través del programa Horizonte 2020.

Sin embargo, la rápida implantación de fuentes de energía renovables y mejoras de la eficiencia energética puede aportar una contribución esencial a la mitigación del cambio climático con beneficios colaterales para el medio ambiente.

Los Estados miembro conceden una especial importancia a la protección de la naturaleza y la biodiversidad. Es por ello que el Consejo especifica que al menos el 60% del presupuesto asignado a proyectos en el área de medio ambiente se dedicará a proyectos en apoyo de la naturaleza y la biodiversidad.

Además, el Consejo fija una tasa de cofinanciación más atractiva de hasta el 75% de los costes admisibles para aquellos proyectos de naturaleza y biodiversidad que ayuden a proteger especies o hábitats silvestres prioritarios que requieran especial protección. La tasa normalizada de cofinanciación de proyectos LIFE se fija en un 60% de los costes admisibles.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2018
MGR/caa