Inmigración
CCOO pide respeto a la inmigración porque "permite la promoción de los trabajadores nacionales”
- Asegura que mejora el empleo femenino destinado a los “cuidados”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) mostró este lunes su preocupación por el auge del discurso del odio y la xenofobia tanto en España como en toda la Unión Europea, mediante la publicación de un estudio en el que, entre otras conclusiones, señala que la inmigración “permite la promoción de los trabajadores nacionales”.
Así lo dijo Ana María Fernández, una de las autoras del estudio ‘Migraciones laborales, xenofobia y racismo’, presentado esta mañana por el sindicato y la Fundación 1º de Mayo de la mano de la secretaria de Empleo y Formación de CCOO, Lola Santillana, y el presidente de la fundación sindical, Ramón Górriz.
La autora quiso trasladar “a los trabajadores nacionales” que “la inmigración permite especializarse en tareas que están mejor pagadas”, así como que favorece “la integración de las mujeres” en el mercado laboral al implicar la generación de más puestos de trabajo destinados a los “cuidados”, ya que “suelen transferirse a mujeres inmigrantes”.
En este sentido, el sindicato mostró su preocupación por la creciente “xenofobia” auspiciada, a su juicio, por las propias formaciones políticas, y pidió a los trabajadores que valoren el papel que juega la inmigración.
La secretaria de Empleo y Formación del sindicato llamó a “identificar claramente al enemigo” que instiga este tipo de discursos discriminatorios “para combatirlo”, al tiempo que valoró el “gesto” de la acogida del ‘Aquarius’ por parte de España a comienzos del verano pasado, pues supuso un “punto de inflexión” y permitió enfrentarse a los discursos racistas.
No obstante, CCOO pidió un compromiso claro con la inmigración y que el Ejecutivo no se limite a “ratificar” compromisos internacionales, sino también a “hacer política”.
Por su parte, Górriz insistió en que “la clase trabajadora tiene mucho que decir” sobre la inmigración y pidió no afrontar “con miedo” esta situación, sino “con ideas y proyectos sociales”. “O se acaba con las políticas de austeridad, o el odio al inmigrante seguirá creciendo”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2018
GIC/caa